Proyecto cooperativo de innovación VALER: viabilidad de nuevos sistemas de energía fotovoltaica de lámina delgada.

El proyecto VALER consiste en la instalación y monitorización de cuatro tecnologías fotovoltaicas en tres ubicaciones de Navarra con diferentes condiciones climáticas. El fin perseguido es realizar un análisis de viabilidad tanto tecnológica como económica de nuevos sistemas de generación solar fotovoltaica de lámina delgada (thin film).

El proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra dentro de su línea de ayudas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Las empresas y organizaciones socias del proyecto son: MB Solar, Fluitecnik, Tejados Aoiz, CITI Navarra, CENER y Fundación para la Formación en Energías Renovables. Las tecnologías fotovoltaicas que se analizan en este proyecto son tres tipos diferentes de lámina delgada (silicio amorfo rígido, silicio amorfo flexible y CIGS) y una de silicio policristalino, que actúa como referencia.

En general, las ventajas de las tecnologías fotovoltáicas de lámina delgada son su menor coste de fabricación, el alto rendimiento para radiación difusa y su menor coeficiente de temperatura que las células de silicio cristalino. En cuanto a sus inconvenientes, es una tecnología novedosa, con un menor rendimiento que el silicio cristalino, que requiere mayor superficie para conseguir la misma potencia y, en los casos de silicio amorfo, la degradación es más rápida que en el silicio cristalino.

Para verificar que la teoría se cumple se han seleccionado tres localidades en Navarra pertenecientes a zonas climáticas distintas. En concreto, las localidades que han participado en el proyecto son Noain (zona climática II), Azagra (zona climática III) y Arbizu (zona climática I). En Noain, la instalación se ha realizado en la escuela de educación infantil; en Azagra, en el frontón, y en Arbizu, en el polideportivo municipal.

Las conclusiones del proyecto se harán públicas en breve, tras la finalización del proyecto en noviembre de 2012 y el correspondiente análisis de los datos monitorizados.

Resumen del proyecto:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil