El Grupo de Trabajo sobre Eficiencia Energética en Edificios mostró en CONAMA 2012 el escenario que se abre con la nueva Directiva de Eficiencia Energética.

El Grupo de Trabajo sobre Eficiencia Energética en Edificios, coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), celebró una sesión abierta el pasado día 29 de noviembre en el marco del Congreso Nacional de Medio ambiente. Este Grupo de Trabajo ha tenido como principal objetivo mostrar el escenario que se abre en la próxima década con la nueva Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, y las previsibles implicaciones que van a generarse a nivel regulatorio, contractual, económico, técnico y financiero, que marcarán los diferentes ejes estratégicos del panorama energético europeo y español de la Eficiencia Energética.

Juan Layda, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del COIIM, explicó las implicaciones jurídicas que conllevará para las distintas administraciones y la planificación que a nivel nacional se va a generar por la nueva directiva. El Grupo se ha centrado en el alcance de la nueva directiva en el sector de la edificación y de las compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica.

Teo López, director de 3i Ingeniería, indicó que según un informe de la Agencia Internacional de la Energía si se aplicaran las 25 recomendaciones de eficiencia energética se podrían reducir las emisiones de CO2 en el equivalente a las de la Unión Europea en un año.

Fernando García Mozos, del departamento de doméstico y edificios de IDAE, se centró en la planificación que supone la aplicación de la nueva Directiva, que en España supondrá una readaptación/ adecuación de la nueva E4. Según la nueva Directiva, el 3% de los edificios de la Administración se han de rehabilitar. En este escenario, García Mozos indicó que las ESEs son una de las herramientas que pueden conseguir llevar a cabo los objetivos que marca la nueva Directiva, siempre bajo criterios de niveles óptimos de rentabilidad.

Inés Leal, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y directora del portal CONSTRUIBLE, centró su intervención en la implicación de la nueva Directiva 2027/12/EU en el sector de la edificación. Con la introducción de niveles óptimos de rentabilidad (también marcados en la Directiva 2010/31), las cosas han de ser posibles por lo que quedan muchas cuestiones por definir; el CTE–HE es sólo un primer paso, pero se necesitará avanzar hacia los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo desde el diseño, las medidas pasivas, la mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables. Este es el gran reto. En ese sentido la única solución, indicó Leal, ha de venir con la rehabilitación a gran escala, con un Plan de Regeneración Urbana Integral que ha de tener en cuenta el coste-rehtabilidad social y en el que se aplique la Certificación Energética de los Edificios.

Manuel Sayagués, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3E, se centró en la implicación de la Directiva en las instalaciones. En su opinión el CTE, el RITE y la Certificación Energética de los Edificios son transposiciones no completadas, por lo que la clave está en la voluntad política. Así destacó tres nuevos conceptos de la Directiva: el proveedor de servicios energéticos, el desarrollo de calefacciones de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración.

Para finalizar la presentación intervinieron Juan Miguel de la Cuétara, abogado, catedrático de Derecho Administrativo, del bufete Ariño y Villar Abogados, quien trató de sobre los contratos tipo para desarrollar la eficiencia energética y José María Marcos Fano, jefe del Departamento de Política Energética y Desarrollo Sostenible de la Asociación Española de la Energía Eléctrica (UNESA) que indicó que esta Directiva, con la introducción del artículo 9 que establece que los clientes finales recibirán contadores individuales a precio competitivo que reflejen el consumo en tiempo real así como el artículo 10 que establece sistemas de autolectura del contador por el propio cliente, no afecta a la política de las compañías eléctricas, porque ya vienen tomando medidas para reducir el consumo de los clientes desde hace tiempo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil