La Agencia de Acreditación Sostenible firma un convenio con la Asociación de Hosteleros de Salamanca para desarrollar actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

El pasado día 5, la Asociación de Hosteleros de Salamanca, firmó un Convenio Marco de colaboración con la Agencia de Acreditación Sostenible, entidad gestora del International Council of Sustainable Buildings & Energy (CIES) cuyo objetivo fundamental es desarrollar líneas de trabajo con los asociados con un claro objetivo: desarrollar actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad que garantice la reducción de los costes operativos de Hoteles y Restaurantes asociados, con un mínimo del 25%, sin que los alojamientos se vean obligados a efectuar inversiones para ello.

De hecho, el modelo QSostenible integra elementos de sostenibilidad y ecoeficiencia. Sus características diferenciadoras respecto a otros sistemas son su carácter innovador y práctico, así como coste y tiempo, ya que al estar perfectamente integrado con el sistema de edificación español y ser aplicable internacionalmente, su tiempo de implementación se reduce significativamente. Se trata de un modelo I+D+I nacional, con reconocimiento internacional, con el que ya trabajan algunas cadenas líderes mundiales de hoteles y a raíz de este acuerdo, se está estudiando la implementación en varios hoteles de los asociados.

La eficiencia energética es un elemento esencia de la sostenibilidad. La aplicación progresiva del modelo a los hoteles asociados, supone rebajas de entre un 40% y un 70% en los consumos energéticos, con la reducción de costes y emisiones asociada a ellos. A su vez, la certificación, supone la verificación del compromiso y las actuaciones del sector encaminadas a la protección del entorno.

Gracias a este acuerdo, la Asociación ha conseguido que la Agencia desarrolle entre los Asociados actuaciones de eficiencia energética sin coste alguno añadido a los actuales, en energía.

Por otro lado, CIES cuenta con acuerdos con Touroperadores que valorarán la acreditación como Destinos Sostenibles para la elección de los alojamientos. Para ello, están trabajando en el destino Salamanca no sólo con el factor cultural, sino también sostenible.

De esta manera, se emprende la colaboración entre la Agencia y la asociación de hosteleros de Salamanca para desarrollar actividades de mejoras conforme al modelo QSostenible. En enero se pondrán en marcha las primeras iniciativas conjuntas para impulsar el acuerdo, entre ellos. El Foro CIES, que será ratificado por las principales compañías del sector hostelero, en el que las empresas se marcarán objetivos concretos y tangibles para favorecer el desarrollo sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil