ALB finaliza su proyecto de I+D+i de aplicación de geotermia en el ámbito industrial.

ALB ha finalizado recientemente el proyecto de Geotermia realizado en el Celler Batlle de Gramona. El proyecto se inició a finales del año 2010 y ha contado con una inversión cercana a los 500.000€, parte de ella financiada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El proyecto se ha basado en implantar la energía geotérmica en el proceso de producción del cava con el fin de lograr un importante ahorro energético y económico de la instalación. Se ha sustituido el sistema de generación de frío convencional en el proceso de elaboración del vino por un sistema basado en bombas de calor geotérmicas.

A su vez, aprovechando la energía residual del proceso de producción, se ha conseguido proporcionar calefacción por suelo radiante a las oficinas de forma gratuita, incrementando todavía más el ahorro conseguido y el nivel de confort. El proyecto ha concluido con unos excelentes resultados, validados por la Universitat Rovira i Virgili. El ahorro energético conseguido respecto de la tecnología convencional ha sido del 35% y el retorno de la inversión realizada se sitúa alrededor de 8 años.

ALB contribuye de una manera muy importante en la reducción de consumo energético en el sector industrial, principal consumidor de energía en el país después del transporte. El proyecto en I+D+i muestra una vez más el compromiso de ALB con la sostenibilidad, la mejora del medio ambiente y la búsqueda de la eficiencia energética en la aplicación de sus sistemas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil