La plataforma HABIDAT permite visualizar el consumo energético en tiempo real de una viviendas sin la instalación de ningún software.

La empresa guipuzcoana Wintel Telegestión ha desarrollado una plataforma web que permite visualizar y gestionar el consumo energético en viviendas sin la instalación de ningún software. Su nombre: HABIDAT y en principio, funciona en comunidades de vecinos con sistemas energéticos centralizados. De esta forma, cualquier persona puede conocer el consumo de su vivienda en tiempo real además del coste económico día a día.

Con este sistema no es necesario esperar a recibir la factura un mes más tarde para saber que hemos consumido. HABIDAT nos permite conocer el consumo en tiempo real con lo que podemos predecir el gasto y por lo tanto evitar sustos por elevadas facturas energéticas. También se acabó tener que bajar al cuarto de contadores para ver el consumo de energía ya que la plataforma es accesible desde internet y además se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con lo que no hace falta que estemos en la vivienda para conocer los datos de consumo energético.

Para Xabier Heredero, gerente de Wintel Telegestión, “es una aplicación que permite a las familias gestionar la energía de calefacción ó refrigeración y agua caliente sanitaria de su vivienda ya que te ofrece todos los parámetros para ello. Además nos va a permitir vigilar nuestros consumos y comprobar que lo que nos viene en la factura es lo correcto”.

Aviso por email para controlar el consumo

Una de las características de la plataforma HABIDAT es que está preparada para que el usuario pueda generar alarmas es el módulo de generación de alarmas que permite al sistema advertir al usuario que está a punto de traspasar los niveles de consumo establecidos. Para ello, la herramienta le muestra la predicción del tiempo para que el usuario pueda ajustar sus termostatos y ahorrar energía.

Una herramienta para gestores energéticos y administradores

Esta plataforma también está diseñada para comunidades y sus administradores o gestores pues les ofrece la oportunidad de tener acceso a todos los datos de consumo del edificio (calefacción, agua caliente sanitaria). Según el gerente de Wintel “les permite con un solo “click”, realizar las facturas de consumos individuales de los vecinos con el fin de que cada uno pague lo que consume, detectar de forma inmediata qué pisos están habitados, qué pisos muestran patrones de consumo energético por encima de la media, qué pisos presentan perfiles anómalos de consumo, etc”. En definitiva, realizar la explotación energética del edificio.

La plataforma, diseñada por Wintel en colaboración con la empresa donostiarra Iddei Proyectos, ya está instalada, en tan solo unos meses de funcionamiento en 50 edificios y tiene, hasta el momento, 2.500 usuarios dados de alta. En palabras de Xabier Heredero “El objetivo para el año que viene es llegar hasta 100 edificios superando la cifra de 8.000 viviendas”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil