El Gobierno Catalán aprueba el Proyecto de Ley de Accesibilidad.

El Gobierno Catalán ha aprobado el Proyecto de Ley de accesibilidad, que pretende conseguir una sociedad inclusiva y accesible, que garantice la máxima autonomía, la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos, especialmente para las personas que presentan discapacidades. El texto, impulsado por el Departamento de Bienestar Social y Familia en la anterior legislatura, comienza con la aprobación de su tramitación parlamentaria.

Cataluña fue pionera en España en la regulación y la implementación de medidas de accesibilidad con la aprobación en 1984 del primer decreto de supresión de barreras. Desde entonces, han ido surgiendo diversas disposiciones normativas vigentes en esta materia. Esta normativa ha supuesto un avance importante. Pero la coexistencia de tantos textos normativos dificulta la aplicación por parte de los profesionales.

Es en este sentido que el proyecto de ley de accesibilidad que ha aprobado el Gobierno simplifica toda la normativa existente en esta materia. Además, el texto despliega toda la diversidad de disposiciones de accesibilidad y, al mismo tiempo, unifica, coordina y establece los criterios de aplicación, ejecución y control de la norma, de acuerdo con los principios de proporcionalidad y de ajustes razonables. Para garantizar su cumplimiento y la correcta aplicación de la legislación, el texto también prevé un régimen de sanciones e infracciones.

El proyecto de ley también prevé impulsar un plan de formación dirigido a técnicos y agentes que intervienen en los ámbitos relacionados con la accesibilidad, así como medidas de difusión a la sociedad en general.

Según los últimos datos de que dispone el Departamento de Bienestar Social y Familia, en junio de 2012 en Cataluña había 476.468 personas con una discapacidad reconocida, una cifra que supera el 6% del total de la población.

Para muchas de estas personas, la existencia de barreras no les permite hacer una vida normalizada, lo que les deja en situación de desigualdad y de discriminación social.

Además, el incremento de la esperanza de vida por encima de los 80 años de media, ha supuesto que Cataluña tenga más de un 16% de personas mayores de 65 años y un 10% de mayores de 75. Estudios de la ONU calculan, además, que un 75% de las discapacidades surgen en la vida adulta y que la prevalencia de las discapacidades aumentará significativamente debido al envejecimiento,

La oportunidad de las nuevas tecnologías

El proyecto de ley prevé el ámbito de la accesibilidad desde una perspectiva más integral. A diferencia de la normativa actual, que tiene una visión principalmente centrada en la supresión de barreras arquitectónicas, se incorporan y se desarrollan otros aspectos, como la accesibilidad de los productos y servicios o las condiciones para la comunicación, entendida en sentido amplio, sea ??accesible para personas con discapacidades sensoriales.

Y es que, aparte de simplificar en un único texto toda la normativa vigente, el Proyecto de ley de accesibilidad actualiza esta legislación al siglo XXI. Hay que tener en cuenta que los próximos años se prevé una actividad importante de rehabilitación, adecuación, mantenimiento e incorporación de nuevas tecnologías, tanto en los hogares como en los espacios públicos. Una oportunidad que hay que aprovechar para incluir las condiciones de accesibilidad que acompañen la evolución y la transformación de la sociedad.

En los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han avanzado hasta convertirse en esenciales para las personas con discapacidad visual y auditiva para llevar a cabo una vida normalizada y poder relacionarse, formarse, trabajar y disfrutar del ocio, el tiempo libre y de la cultura en todas sus vertientes.

En relación con el urbanismo, las edificaciones, los medios de transporte y demás elementos del entorno, el proyecto de ley establece las condiciones que deben cumplir las nuevas acciones, pero también pone el énfasis en la transformación del entorno existente para garantizar la máxima autonomía personal y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Para la elaboración de este documento, el Gobierno ha contado durante todo el proceso con la necesaria participación y colaboración de los representantes de los colectivos de personas con discapacidad.

La accesibilidad, una estrategia global

Tanto el Parlamento de Cataluña como las Cortes españolas y las instituciones europeas han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, la UE elaboró ??la Estrategia europea sobre la discapacidad 2010-2020 con el objetivo de que todas las personas con discapacidad pudieran disfrutar de sus derechos y beneficiarse plenamente de su participación en la economía y en la sociedad europeas.

La comunidad internacional ha reconocido expresamente que, en un entorno accesible y con ausencia de barreras, las personas con discapacidad mejoran significativamente sus habilidades y su autonomía, incrementan su participación y la autogestión en la vida diaria y social, se evitan situaciones de marginación y se reduce su dependencia de terceros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil