Un estudio de la revista MIT Sloam confirma el aumento de los beneficios para las empresas sostenibles.

Los beneficios que reportaron las compañías gracias a sus mejoras en sostenibilidad aumentaron un 23 por ciento el año pasado, el 37 por ciento del total, según un nuevo estudio mundial realizado por el MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y Boston El Consulting Group (BCG). El estudio se publica en un informe titulado The Innovation Bottom Line (El estado de la Innovación).

El estudio, que se basa en una encuesta a 2.600 ejecutivos y directivos de empresas de todo el mundo, que encontró que casi la mitad de los encuestados dijeron que sus compañías habían cambiado su modelo de negocio como consecuencia de las oportunidades de sostenibilidad, un salto del 20 por ciento respecto al año anterior. El informe llama a estas empresas que han pasado al modelo de negocio basado en la innovación "Sustainability-Driven Innovators".

Curiosamente, el estudio encontró que las compañías de mercados emergentes están cambiando sus modelos de negocio a raíz de la sostenibilidad a un ritmo mucho mayor que los negocios americanos, que tienen la tasa más baja de negocios impulsados por la innovación sostenible.

Este tipo de empresas encuentran en la sostenibilidad una oportunidad de negocio y no lo analizan exclusivamente en términos de coste financiero. Se centran en cómo sus esfuerzos pueden aumentar la cuota de mercado, aumentar la eficiencia energética, y generar una ventaja competitiva.

El grado en que una empresa incorpora aspectos de sostenibilidad en su modelo de negocios a menudo se correlaciona con el aumento de su beneficio, según el estudio, por ejemplo:

Los directivos de las empresas tienen que entender la sostenibilidad tanto como una necesidad como una oportunidad de negocio. Incluso cambios moderados en los modelos de negocio de la empresa pueden obtener importantes beneficios económicos. El informe recomienda emular cinco prácticas comunes a muchas de las compañías que están encontrando beneficios en la sostenibilidad:

  1. Estar preparado para cambiar los modelos de negocio
  2. El plomo de la parte superior, e integrar el esfuerzo
  3. Medir y controlar los objetivos de sostenibilidad y el desempeño de los mismos
  4. Entender cómo piensan sus clientes acerca de la sostenibilidad y lo que están dispuestos a pagar por productos o servicios sostenibles
  5. Colaborar con personas, clientes, negocios y grupos externos a su organización

Para ilustrar cómo las organizaciones están utilizando estas prácticas, el informe cita numerosos ejemplos de empresas, tales como: AT & T, Campbell Soup Company, Dell, Ecover, Greif, Intel, Kimberly-Clark, Kraft Foods (recientemente rebautizado Mondelez Internacional), Marks & Spencer, Nestlé , Patagonia, PepsiCo, Sainsbury, SAP, Sprint, Timberland, UPS, y Zipcar.

 
 
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