El Director de Obras públicas de la Comunidad Valenciana ha destacado la necesidad de una edificación sostenible por el impacto positivo que tiene para la eficiencia energética.

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Vicente Dómine, ha destacado que "las viviendas ecoeficientes suponen un ahorro energético y también económico" en la clausura del Seminario Internacional sobre "Gobernanza en la Calidad del Aire" que, organizado por el Instituto Valenciano de la Edificación, se ha celebrado en Valencia.

En su intervención el director general ha resaltado "la necesidad de una edificación sostenible por el impacto positivo que tiene la eficiencia energética en la calidad de vida y la reducción del impacto ambiental".

Según Vicente Dómine, "es esencial sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel relevante que tienen en la reducción de las necesidades energéticas de su hogar, y por lo tanto en la mejora de la calidad del Medio Ambiental y en la lucha contra el cambio climático, así como en su economía familiar".

En este sentido ha añadido que "un factor clave para el ahorro energético está en la rehabilitación del actual parque de edificios, ya que los construidos antes de 1980 tienen una demanda de energía 2,5 veces mayor que los nuevos". Para Dómine, "el parque de vivienda ya edificado se debe renovar y conseguir un consumo más racional de los recursos energéticos".

En esta jornada sobre "la Gobernanza en la Caliad del Aire", expertos internacionales ha analizado las consecuencias que tiene la calidad del aire de las ciudades sobre el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

También se ha expuesto la experiencia del Ayuntamiento de Bilbao en campañas de medidas en las escuelas públicas, y se ha intercambiado información sobre el estado actual de la calidad del aire y los sistemas de vigilancia entre los territorios socios que forman parte del proyecto Gouv'airnance, en cuyo marco se desarrolla esta jornada, y que son Trípoli (Líbano), Aqaba (Jordania), Marsella (Francia) y Valencia (España).

Asimismo, se ha presentado el proyecto Gouv'airnance que tiene el objetivo de reducir la contaminación del aire urbano en la zona del Mediterráneo a través de la puesta en marcha de sistemas de medición y el desarrollo de una gobernanza territorial integrado del sector de la calidad del aire. Desde un enfoque transversal donde se ha implicado todos los agentes afectados por la calidad del aire, Gouv'Airnance pretende mejorar el rendimiento de los sistemas de vigilancia y la alerta en los territorios asociados.

El proyecto, con una duración de 36 meses y financiado en un 90% por la Comisión Europea, está coordinado por el Instituto del Mediterráneo, de Marsella (Francia) y participan la ciudad de Marsella y ATMO PACA (Francia), la Comunidad Urbana de Al Fayhaa de Líbano, la Zona Económica Especial de Aqaba Autoridad – Ben Hayyan Internacional de Laboratorios de Jordania, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil