Pamplona presenta tres proyectos sobre mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible a la convocatoria «Energía Inteligente para Europa 2013».

La Junta de Gobierno Local de Pamplona ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Pamplona en tres propuestas de proyectos europeos que se presentarán a la convocatoria de ayudas "Energía Inteligente para Europa 2013" de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación. Se trata de los proyectos InCoME, SUMAFEST y FIESTA que tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible. 

El Ayuntamiento ha cuantificado su participación en estos proyectos en un total de 345.000 euros, presupuesto cuyos gastos subvencionables son costes de personal y gastos indirectos, que no suponen inversiones extraordinarias por parte del Consistorio en caso de resultar beneficiarios. Los proyectos deben contar con un presupuesto de entre 1 y 2 millones de euros de los que la Unión Europea aporta una ayuda del 75%, en ellos deben participar socios de al menos tres países europeos y su periodo de ejecución comprende el trienio marzo 2014 – marzo 2017.

El 8 de mayo es la fecha límite para la presentación de propuestas. A continuación se iniciará un proceso de evaluación hasta el mes de noviembre y entonces comenzaría un proceso de negociación con las propuestas elegidas y se firmarían los contratos de subvención, alrededor del mes de febrero de 2014.

InCoME: eficiencia energética de las microempresas

Bajo el nombre de Innovative Covenant Municipalities for Micro Enterprises (InCoME), este proyecto pretende mejorar la eficiencia energética de las microempresas del sector servicios para aumentar su competitividad reduciendo costes y reduciendo también su huella de carbono para contribuir a la protección medioambiental. El líder del proyecto es la asociación Energy Cities y entre los socios se encuentran Carbon Trust y la asociación europea de pymes, además de nueve ciudades y la Agencia Energética de Chipre. El presupuesto de este proyecto para el Ayuntamiento de Pamplona es de 113.406 euros.

El Consistorio se encargaría de contactar con asociaciones, empresas y profesionales para dar a conocer el proyecto, de realizar auditorías energéticas en 100 microempresas del sector servicios, de elaborar un plan de acción de cada una de las microempresas participantes, de realizar una evaluación y un seguimiento de ellas o de organizar un concurso con las mejores prácticas de microempresas.

SUMAFEST: movilidad sostenible en la ciudad

El proyecto SUMAFEST tiene como objetivo mejorar la movilidad desde un punto de vista de la sostenibilidad en ciudades de medio tamaño, especialmente en eventos de gran afluencia de visitantes, mediante el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de una serie de medidas a definir. El proyecto responde a las iniciales de Sustainable Urban Mobility policies for days of high Affluence of visitors in medium sized cities (Festivities, Shopping days, peak days for Tourism.) y está liderado por la consultoría belga Traject, especializada en gestión de la movilidad.

Su presupuesto es de 64.128 euros y, entre las tareas del Ayuntamiento de Pamplona, estarían la participación en talleres formativos, la participación en visitas de estudio para el intercambio de experiencias exitosas, la elaboración de un plan de acción con medidas para mejorar la movilidad en un evento de gran afluencia o la puesta en práctica de esas medidas y la evaluación de resultados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil