EPTISA y el CDTI desarrollarán el primer prototipo telecontrolado para medir la eficacia de los materiales descontaminantes.

Eptisa ha puesto en marcha, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un programa de investigación encaminado a desarrollar la primera metodología de investigación y ensayo con telemandos sobre materiales fotocatalíticos.

Esta nueva tecnología deberá permitir la medida sobre el terreno de los efectos descontaminantes de los pavimentos tratados con productos fotocatalíticos (entre otras aplicaciones), y determinar las variables que influyen sobre su comportamiento mediante ensayos de laboratorio.

Actualmente, no existe en el estado de la tecnología desarrollos similares a los perseguidos por la investigación de Eptisa, que además de realizar ensayos de control de eficiencia en laboratorio por dos metodologías distintas (ISO y UNI), permita el control mediante el ensayo in situ, con el mismo prototipo, siemprecon el objetivo de medir el nivel de eficacia de estos materiales en la reducción de los niveles NOx atmosféricos.

Las actividades que serán realizadas en el contexto de este programa van encaminadas a lograr un triple objetivo. En primer lugar, investigar el comportamiento de los nuevos materiales descontaminantes, así como las reacciones químicas de la fotocatálisis y la influencia sobre estos materiales de factores como temperatura, humedad relativao radiación UV. En segundo lugar, diseñar y desarrollar el primer equipo para el ensayo de la eficiencia de los pavimentos descontaminantes tanto in situ como en laboratorio. Y en tercer lugar, diseñar y desarrollar la automatización de los ensayos.

La fotocatálisis emerge como una novedosa tecnología capaz de reducir la contaminación en las ciudades. Urbes como Madrid y Barcelona ya han comenzado a emplear, con carácter experimental, esta tecnología que elimina contaminantes habituales en la atmósfera mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar. No obstante, el sector acusa la ausencia de procedimientos homologados y universalmente aceptados para medir la eficacia de estos productos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil