Susana Magro Andrade

Susana Magro Andrade, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, nos habla del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Sol dirigido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo tipo de alojamientos turísticos. Aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de agosto de 2013 y lanzado conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, este Plan apuesta por un nuevo modelo de lucha contra el cambio climático impulsando la actividad económica y el empleo.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo surge la idea del Plan PIMA Sol y en qué consiste?

Susana Magro: La idea surge de la posibilidad abierta en la Ley de Costas de que ciertos edificios que no podían rehabilitarse por estar en zona de dominio público puedan hacer reformas que no supongan aumento de volumen, siempre y cuando mejoren en dos letras su certificación energética o alcanzar al menos la letra B, es decir mejoren su eficiencia energética con esa rehabilitación.

CONSTRUIBLE: ¿Por qué se dirige al sector de la edificación y en concreto al subsector hotelero?

Susana Magro: Vimos que muchos hoteles antiguos podrían acogerse a esta medida pero que el resto de hoteles de España se podían beneficiar igualmente al ser un sector que debe renovar periódicamente su imagen y su oferta. El turismo es una de los principales sectores económicos del país y es fundamental apoyar a los hoteles para que vayan acomodándose a una oferta de mayor calidad. Las renovaciones de este sector deben incluir el aspecto de eficiencia para su propio beneficio y para emitir menos CO2 gas de efecto invernadero en climatización así como medida de adaptación a los cambios de clima que se esperan.

CONSTRUIBLE: El Fondo del Carbono para una Economía Sostenible será la entidad encargada de adquirir los futuros créditos de carbono ¿Con qué presupuesto cuenta para llevar a cabo este Plan?

Susana Magro: Se cuenta con 5,2 M€ para comprar las reducciones de CO2 que se deriven de estas obras de renovación energética. En concreto se compran las Tm de CO2 evitadas durante 15 años a 7 euros / TmCO2. El Fondo solo permite la compra de las emisiones directas por menor uso de combustibles fósiles por lo que las indirectas por menor uso de electricidad no entran en este plan.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo se seleccionarán los proyectos susceptibles de recibir las ayudas de este plan?

Susana Magro: Las condiciones son muy sencillas dado que sólo se pide que el hotel o establecimiento turístico que especifica el real decreto aborde un proyecto que mejore dos letras o alcance la letra B en su certificación energética final con respecto a la situación de partida y otros requisitos normales de estar al día en sus obligaciones con las administraciones. Se les pide inicialmente presentar un documento de dos páginas con la certificación inicial y una breve memoria del proyecto a abordar. Los proyectos se aprueban por orden de entrada.

CONSTRUIBLE: Además de la compra de la reducción de emisiones de CO2 de los establecimientos hoteleros, ¿qué otro tipo de ayudas o financiación pueden obtener aquellos que cumplan los requisitos para acogerse al Plan PIMA Sol? ¿Qué condiciones tendrá esta financiación?

Susana Magro: El interesado puede buscar la financiación que más se adecue a sus posibilidades pero dentro de este Plan hemos conseguido que el Banco Europeo de Inversiones habilite a través del Banco de Santander una línea en condiciones preferentes del Euribor + 4% a devolver en un periodo que puede alcanzar hasta 15 años. Sólo por acogerse al PLAN Pima Sol tendrán derecho a obtener la financiación del BEI. También existen otras vías públicas y privadas para financiar este tipo de proyectos que están descritas en los documentos de apoyo de nuestra web.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el plazo que tienen los hoteles para presentar las solicitudes?

Susana Magro: La presentación de solicitudes está abierta hasta el 1 de diciembre del año 2014 y la terminación de las obras finales de 2016.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el balance que hacéis hasta el momento del desarrollo del Plan PIMA Sol? ¿Se han recibido ya algunas solicitudes?

Susana Magro: Se han recibido muchas consultas por lo que vemos mucho interés y ya hay algún proyecto concreto. Creemos que este tipo de proyectos necesita de un tiempo de maduración y sobre todo de comunicación.

CONSTRUIBLE: Según el panorama actual, ¿confías en que España cumplirá los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero para 2020 recogidos en el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto en la Cumbre del Clima de Doha (Catar), celebrada en diciembre de 2012?

Susana Magro: Las proyecciones disponibles a 2020 apuntan a que tenemos que implementar medidas adicionales para cumplir nuestro objetivo que es reducir las emisiones un 10% con respecto a las que teníamos en 2005. Hay que tener en cuenta que la crisis nos ha llevado a un nivel bajo de emisiones pero que se espera una recuperación económica que empezará en 2014 y debemos conseguir crecer sin emitir más. Nuestro objetivo es cumplir Kioto II sin tener que acudir a comprar derechos a otros países.

CONSTRUIBLE: Desde la Oficina Española de Cambio Climático, ¿existe alguna previsión de continuar con este tipo de ayudas para impulsar la reducción de CO2 en este u otros sectores?

Susana Magro: Sin duda PIMA es un Plan Integral para el Medio Ambiente que conllevará muchas acciones en diferentes sectores para reducir el CO2 y mejorar el medio ambiente. Se ha lanzado el PIMA Aire para renovar furgonetas y esperamos lanzar próximamente otros en diferentes sectores. En ellos estamos volcando mucho de nuestro esfuerzo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil