ROCKWOOL firma un acuerdo con SaAS para para conjugar la calidad arquitectónica, la eficiencia ambiental y la responsabilidad social en el proyecto LIMA.

ROCKWOOL ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo Sabaté & Associats (SaAS), para participar en el proyecto demostrativo LIMA (Low Impact Mediterranean Architecture). El proyecto pretende reducir el impacto ambiental de las edificaciones e incorporar una nueva concepción de la biohabitabilidad (salud y confort para los usuarios).

El acuerdo lo han firmado Joan Sabaté, arquitecto director de SaAS y Pedro Luis Fernández-Cano, Director de la Unidad de Negocio de ROCKWOOL en España, Portugal y Brasil.

Proyecto LIMA

El proyecto LIMA se basa en un sistema abierto de prefabricación, donde se incorporan materiales mayoritariamente provenientes de la biosfera y otros de bajo impacto ambiental así como en unas instalaciones de alta eficiencia en el consumo de energía y agua.

Para probar la eficacia del proyecto, SaAS construirá un edificio demostrativo llamado LIMA-DEM, que se dividirá en dos fases: En una primera fase, su diseño y construcción, que se llevará a cabo en la localidad de la Floresta (Barcelona) y, más tarde, el ensayo real del prototipo en condiciones de uso.

 

Las obras ya se han iniciado, y prevén finalizarse en febrero de 2014. A partir de ese momento se ensayará y se procederá al análisis de los datos del proyecto en condiciones reales de vida durante 12 meses y se verificará el cumplimiento de las condiciones esperadas en uso. Se espera que, en total, el edificio genere un ahorro del 90%, respecto a un edificio habitual de nueva construcción que cumpla con el Código Técnico de Edificación (CTE). La Certificación Energética del edificio será A.

Con LIMA-DEM se pretende demostrar que, simplemente haciendo una inversión inicial un poco mayor en cuando a estos estándares, es posible rentabilizar en mayor medida el ahorro energético y, por lo tanto, también el ahorro económico. Hablamos, pues, de una doble ventaja para los inquilinos.

Indicadores ambientales en LIMA-DEM

Para el análisis y la cuantificación de los indicadores ambientales se han tenido en cuenta una serie de factores como el ciclo de vida de los materiales, el consumo de energía y emisiones de CO2 generados, consumo de agua, rendimiento de los sistemas de ventilación y climatización, etc. Todos ellos determinarán las condiciones necesarias para que el edificio sea un lugar “biohabitable” y energéticamente eficiente.

Soluciones Aislantes Rockwool

ROCKWOOL está presente en varias partes del proyecto, con productos para la fachada, la cubierta y el suelo. La lana de roca, además de ser un muy buen aislante térmico y ayudar por tanto, a reducir la demanda energética de los edificios también es un muy buen aislante acústico, contribuyendo a la mejora del confort de los inquilinos. Además, la lana de roca también actúa protegiendo al edificio en caso de incendio, evitando la propagación del fuego y de los humos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil