La Casa G, un proyecto demostrador de vivienda sostenible en Argentina

El pasado mes de diciembre fue inaugurada La Casa G, una vivienda unifamiliar totalmente sostenible en Argentina, situada en Las Cañuelas Club de Campo, a pocos kilómetros de la ciudad de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires.

La Casa G (de las iniciales de Green, Gaia y Galileo) surge de una iniciativa privada sin fines de lucro, a partir de la idea de Charly Karamanian, consultor especialista en innovación tecnológica, cuyo objetivo final era fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sostenibilidad en la construcción en Argentina. Charly Karamanian, quería demostrar que actualmente en Argentina, no sólo es posible sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sostenibles.

El concepto comenzó a tomar forma en 2012 a partir del diseño de la vivienda por parte de los arquitectos Guillermo Vázquez de Novoa y Juan González Calderón, también responsable de la obra. Actualmente la Casa G es la vivienda del creador, fundador y propietario, Charly Karamanian y los otros tres miembros de su familia.

Actualmente, en Argentina, una construcción sostenible moderna tiene un costo superior al de una construcción tradicional. Por el momento en Argentina este sobrecosto no encuentra ningún tipo de financiación específica y ha de ser asumido íntegramente por el propietario. Por ello, los promotores de esta vivienda creen que es fundamental determinar y difundir el coste de este tipo de iniciativas, medir el consumo de energía y demás recursos en tiempo real, calcular el tiempo para recuperar la inversión en tecnologías verdes y cuantificar el ahorro obtenido en el tiempo.

Para que esta vivienda sirva de prototipo demostrador se han utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional e incorporando de manera complementaria algunos materiales y técnicas más avanzadas del mercado. Con ello se ha logrado un confort térmico óptimo, consumiendo menos del 50% de la energía de lo que requiere una casa estándar.

Para cumplir con su objetivo, La Casa G contó con el apoyo de más de 70 empresas que se destacadas por la calidad y sostenibilidad de sus productos y servicios. La Casa G servirá para difundir los beneficios de este tipo de construcciones y generará diversos contenidos como artículos o charlas durante los próximos dos años. Toda la información del proyecto está a disposición del público en general a través de su sitio Web.

La Casa G integra de manera sostenible, eficiente y funcional los siguientes criterios, sistemas y tecnologías:

Diseño bioclimático

La implantación en el terreno y la orientación de las plantas fueron realizadas adoptando estrategias de climatización pasiva, aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas. alzada y se continuó con el diseño utilizando La maqueta virtual fue analizada según la posición del sol en los distintos horarios y estaciones del año. De esta manera se optimizó la entrada de luz solar en invierno y minimizó la entrada del calor en verano. A tal efecto, la casa cuenta con 80 m2 de galerías sobre el lado noroeste que además reciben la contención de la propia estructura de la casa, que rodea y protege de los vientos fríos del sur, generando un microclima ofreciendo la posibilidad de disfrutar de las galerías y la piscina durante todo el año.

Por otro lado, la ubicación de la piscina permite que el aire caliente proveniente del norte descienda su temperatura al pasar sobre el espejo de agua. El centro de la galería cuenta con un árbol y una abertura superior que en verano promueve la circulación y salida del aire caliente atrapado debajo de la superficie vidriada.Las ventanas con orientación norte son más grandes mientras que las orientadas hacia el sur son más pequeñas.

El living cuenta con una sección central de doble altura, con un ventanal superiores de apertura regulable que aprovechado el efecto chimenea, permite mantener el living fresco en verano y aporta iluminación natural.

Está prevista la colocación de árboles, arbustos y plantas ornamentales seleccionando aquellas especies autóctonas de menor requerimiento hídrico. La ubicación y distribución de la vegetación buscará maximizar los beneficios de la sombra natural.

Aislamiento témico

Utilización de energías limpias y renovables

La Casa funciona exclusivamente con energía eléctrica:

Domótica y control

Uso y reciclado del agua

Materiales de construcción y acabados sostenibles

Gestión sostenible de la obra y del proyecto

Finalmente, puedes ver un video del evento de inguguración del proyecto: 

Ficha Técnica

Nombre: La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina.

Ubicación: Club de Campo las Cañuelas, Ruta 3, Km 56,300, Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Año del Proyecto: 2012/13.

Superficie: 359 m2 cubiertos + 125m2 semicubiertos.

Medidas: Frente 18mts., fondo 34,07mts., lateral derecho 50,71mts., lateral izquierdo 53,22m. Total 1.239,83 m2.

Tipología: Vivienda unifamiliar en dos plantas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil