Calderas de biomasa en Cataluña dentro de los Proyectos Clima

El proyecto BM-Rural, promovido y coordinado por la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura junto con cinco Grupos de Acción Local más y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, es uno de los 49 proyectos de todo el Estado Español seleccionado dentro de la convocatoria de Proyectos Clima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) 2013.

Este proyecto es una ampliación del proyecto enfoques CO2, otorgado en 2012 a la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura, donde sólo se compraban las emisiones del territorio Ripollès y del Ges-Bisaura, ahora se amplia otra parte de los territorios rurales de Cataluña.

Desde el proyecto BM-Rural se quiere estimular la instalación de calderas de biomasa en el territorio, tanto en el sector público como en el sector privado. Es por ello que esta iniciativa implicará que cualquier particular o empresa (privada o pública) de estos territorios rurales que quiera instalar una caldera de biomasa perciba 7,10 euros por tonelada de carbono que haya dejado de emitir. Considerando que se estima una reducción total de emisiones (entre BM-Rural y enfocada CO2) de 42.651,60 tnCO2, se revertirán hasta 302.826,36 euros en los territorios.

Desde los Grupos de Acción Local establecerá un protocolo de priorización de calderas, en caso de que la demanda de acceso a los fondos sea superior a la prevista, y de tareas a realizar para poder certificar con éxito el máximo de emisiones de CO2.

La Asociación actuará como parte firmante del contrato y como coordinadora del proyecto. Los 5 Grupos de Acción Local adheridos recopilarán los datos de los correspondientes territorios para poder tramitar la pertinente compra de emisiones de carbono. Como nos que apoyan el proyecto hay adscritos la Diputación de Girona y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

La firma del contrato de compra de emisiones de carbono tuvo lugar en la sede del MAGRAMA, en Madrid, entre el Fondo de Carbono para una economía sostenible (FES-CO2) y la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura. El acto ha comenzado a las 11h de la mañana con la firma de los contratos y, a las 12.30, se ha hecho la presentación pública de los 49 proyectos Clima. Por parte de la Asociación han asistido el presidente, Miquel Rovira, y el coordinador, Albert Puigvert.

Acogerse al proyecto Clima no sólo supone percibir 7,10 euros por tonelada de CO2 que no se ha emitido en comparación con las emisiones de la caldera de origen, sino que a la vez supone un seguimiento gratuito de los consumos de biomasa hasta 31 de diciembre de 2020 y una verificación anual de las emisiones de la caldera de biomasa.

Para participar, la caldera debe haber sido instalada con fecha posterior a 01 de enero de 2014. En tal caso, sólo es necesario ponerse en contacto con el Grupo Leader correspondiente, donde se le informará de los pasos a seguir.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil