Rehabilitación integral de fachadas e impermeabilización de cubierta

El Edificio Paraíso, situado en la localidad de Fuengirola, Málaga, se ha sometido a una rehabilitación integral de sus fachadas e impermeabilización de cubierta. El deterioro en el que se encontraba el edificio de viviendas estaba causado en gran medida por su proximidad al mar y la constante agresión que este provoca.

La rehabilitación de fachadas de estas características requiere una labor especializada que, en este proyecto, es asumido por la empresa Pinturas Rodriguez Ros. Cuya intervención le ha valido ser ganadora del primer premio del concurso “La Mejor Obra Sika”. El concurso promovido por la empresa SIKA, premia a los aplicadores especializados de soluciones de esta firma en obras emblemáticas o de gran envergadura.

Proceso de rehabilitación y aplicación de productos Sika en fachada y cubierta

El estado de la fachada previo a la intervención, los paramentos están compuestos por un revestimiento de gránulos silicios (“granulite”) y sobre éste hay aplicado un revestimiento rugoso al agua común en textura de picado. Debido al proceso de carbonatación del hormigón se aprecian fisuras en forjados.

Como primer paso, se realizó un decapado con gas propano del revestimiento de gránulos silicios y rugoso de los paramentos verticales y horizontales del edificio. También se lleva a cabo la demolición de estos paramentos y alféizares de ventanas.

Seguidamente, se realiza la reposición de los rodapiés desprendidos o ausentes y el pegado y sellado de las piedras sobre muretes con la masilla de poliuretano Sikaflex 11 FC, sustituyendo las rotas por otras nuevas.

Una vez llevado a cabo el lavado con agua a presión, y debido al grave estado de degradación de los enfoscados de los paramentos del edificio en su totalidad, se optó por la aplicación de los morteros Sika Monotop 910, para el tratamiento del varillaje del hormigón, y Sika Monotop 612 para la reparación de estos paramentos.

A continuación, se realizó la instalación de los alféizares de granito en las ventanas. Se aplicó entonces la masilla elástica de poliuretano Sikaflex 11 FC en juntas de dilatación y encuentros con cierres de aluminio y ventanales. El edificio, que contiene un gran número de ventanas, al decapar el revestimiento de gránulos silicios, las juntas entre dichos cierres y los paramentos quedan muy deterioradas y al descubierto, muchos de estos cierres carecen incluso de sellado entre estos y los paramentos.

En ese momento se aplicó el hidrofugante Sikaguard 703 W sobre los paramentos verticales de ladrillo. Sobre piedras de muretes se aplicó el revestimiento Sika Color Plus liso como imprimación sellante y para consolidar el soporte y proporcionar una mejor adherencia para el recubrimiento rugoso posterior. Se emplea, asimismo, Sika Filler 123 Fibras para grietas de gran movimiento.

Por último, se realiza la aplicación del revestimiento rugoso Sika Color Plus en textura de “picado” con rodillo de poro 3, que proporciona al paramento un mayor grosor y mejor protección de los agentes atmosféricos externos. Esta solución aporta una mejor estética del edificio al disimular los desperfectos que poseen los enfoscados de mortero cementoso y que han quedado al descubierto con la retirada del anterior revestimiento de gránulos silicios.

Para impermeabilizar la azotea se aplica sobre la membrana bituminosa el revestimiento impermeable Sikafill en dos capas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil