Más de 30 empresas se suman al Grupo Español para el Crecimiento Verde

Más de treinta empresas han suscrito la Declaración de Adhesión al Grupo Español para el Crecimiento Verde, en el marco del I Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde celebrado el día 25 de noviembre en Madrid, un grupo de trabajo estable entre la Administración y las grandes empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático.

Se trata de la primera reunión de este Foro tras la constitución de la sección española del «Green Growth Group», una iniciativa surgida en 2013 en el marco de la Unión Europea, con los objetivos de aumentar la participación de las empresas, compartir información, identificar las oportunidades y apoyar la presencia española en foros internacionales.

En este acuerdo, la UE acordó reducir, al menos, un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 respecto a los niveles de 1990; incrementar la aportación de energías renovables hasta alcanzar un 27 por ciento de la energía final consumida en Europea en 2030 y mejorar la eficiencia energética un 27 por ciento en 2030.

Esta agenda servirá para afianzar una economía europea más innovadora y competitiva, con una mayor seguridad e independencia energéticas, prosigue la Declaración, que apuesta por que la UE siga liderando el impulso hacia un acuerdo vinculante y de largo plazo sobre cambio climático en la próxima cumbre de París en 2015, que aporte la seguridad jurídica y predictibilidad necesarias para avanzar hacia una economía baja en emisiones.

 Además, la treintena de empresas firmantes de esta iniciativa, se muestran conscientes de su relevante papel para la consecución de los objetivos europeos y reconocen la importancia de considerar los riesgos y oportunidades ligados al cambio climático como parte de su estrategia de negocio, evaluar en este contexto su propia huella de carbono, así como establecer objetivos para reducir las emisiones e informar públicamente respecto de sus logros.

La Declaración concluye subrayando que una hoja de ruta hacia una economía de bajas emisiones encierra grandes oportunidades para amplios sectores de la economía española, las cuales solo podrán materializarse mediante una colaboración a largo plazo entre el Gobierno y el tejido empresarial, una colaboración que toma forma mediante la adhesión al Grupo Español para el Crecimiento Verde.

Asimismo,  y con motivo de la celebración de este I Foro, el ministro británico para la Energía y Cambio Climático, Ed Davey, ha mostrado su apoyo a la iniciativa mediante una declaración enviada al Gobierno español en la que valora su aportación al Green  Growth Group europeo desde su inicio y celebra la puesta en marcha de un Grupo español para el Crecimiento Verde.

Amplia participación y debate

En este I Foro, que ha sido inaugurado hoy por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y clausurado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han participado expertos del mundo de la empresa, la ciencia, la comunicación y la política ambiental quienes han debatido sobre los retos de España ante el crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha clausurado el acto ha señalado que las decisiones que adopten las empresas en la lucha contra el cambio climático son y serán determinantes para lograr un crecimiento económico sostenible y bajo en carbono, que proporcione prosperidad y puestos de trabajo a nuestras sociedades.  Cuyas aportaciones contribuirán a fortalecer la posición negociadora de España y de la Unión Europea en las próximas citas internacionales, muy especialmente en la Conferencia del Clima, que comienza la próxima semana en Lima.

En opinión de la ministra, nos encontramos en un momento crucial e interesante de la lucha contra el cambio climático, como atestiguan los informes científicos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que urgen a la comunidad internacional a actuar de inmediato si pretendemos detener y revertir este proceso y sus efectos. 

Ante esta situación, la ministra ha destacado el amplio compromiso político de tantos Jefes de Estado y de Gobierno, con un mensaje tan claro y tan común: la necesidad de actuar y hacerlo ya.

COP 20, en Lima

De esta forma, ha añadido, la Cumbre de Lima va a ser un hito clave para lograr en 2015 ese nuevo acuerdo climático que sustituirá al Protocolo de Kioto, y que queremos sea jurídicamente vinculante para todos los países.

Según ha detallado la ministra, en Lima se deben definir, entre otras cuestiones, los principales elementos que conformarán el nuevo acuerdo de París, la información que los países deberán presentar junto a sus contribuciones y que deberán incorporar al acuerdo global, y avanzar en el análisis de opciones que permitan incrementar la ambición para 2020. 

Según la ministra, la UE llega a Lima con los deberes hechos, ya que el pasado octubre aprobamos el Marco Energía y Clima 2030 por el que, unilateralmente, nos comprometimos a reducir nuestras emisiones en un 40%; llegar a un 27% de uso de energías renovables y aumentar nuestra eficiencia energética en un 27%, en 2030

No obstante, García Tejerina espera que, en la Cumbre de Lima, el mayor número de países formulen sus compromisos de reducción de emisiones. A este respecto, el reciente acuerdo alcanzado por Estados Unidos y China para reducir sus emisiones abre un nuevo e interesante escenario, ha precisado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil