Proyecto OMEGA-CM del CIEMAT seleccionado por la Comunidad de Madrid

El pasado 22 de octubre se publicaron los resultados de la Convocatoria de ayudas para la realización de “Programas de Actividades de I+D en Tecnologías 2013” de la Comunidad de Madrid entre los Grupos de Investigación más destacados de la región. Un acto presidido por Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de dicha Comunidad.

El programa OMEGA-CM, coordinado por la investigadora del CIEMAT María José Jiménez Taboada, ha sido uno de los seleccionados en esta convocatoria dentro del Área de Medio Ambiente, Agua y Energía. En este programa con una duración de 4 años, participan investigadores de la Unidades de I+D sobre Eficiencia Energética en la Edificación y Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT, y del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. También participan 4 laboratorios pertenecientes a la REDLAB de la Comunidad de Madrid, tres del CIEMAT y uno de la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo global de este programa es el desarrollo de sistema de medida de alta calidad y no intrusivo para la monitorización de la eficiencia energética en edificios construidos y en condiciones reales de uso, que permita integrar las medidas específicas referentes a elementos inteligentes, tecnologías energéticas de bajo consumo y sistemas solares activos integrados en los edificios. Para alcanzar este objetivo se desarrollará un sistema de monitorización basado en redes de sensores inalámbricos, con aplicación a edificios que integren sistemas constructivos avanzados. Entre estos sistemas avanzados se prestará especial atención a las ventanas fotocrómicas y a los módulos fotovoltaicos semitransparentes.

Las estrategias pasivas combinadas con los sistemas solares tienen un gran potencial en cuanto al ahorro de energía en edificios, ya que en la actualidad el consumo energético para el acondicionamiento térmico de edificios es muy elevado y tiene una importante repercusión medioambiental. El interés creciente por promover la eficiencia energética en la edificación plasmado en diferentes Directivas Europeas, y en la progresiva entrada en vigor de la legislación nacional al respecto ha impulsado la actividad investigadora sobre estos temas.

La mayor parte de la normativa actual referente a la calidad energética y al ahorro de energía en acondicionamiento de los edificios se aplica en la fase de diseño calculando el consumo energético teórico. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el comportamiento real tras la construcción del edificio puede desviarse significativamente de este comportamiento teórico. Hoy en día es manifiesta la necesidad de llevar a cabo la evaluación energética experimental de edificios a escala real, ya que se necesita saber cómo integrar el amplio abanico de tecnologías energéticas de bajo consumo en edificios eficientes.

Uno de los principales problemas que presenta la evaluación energética experimental de edificios construidos, y en condiciones reales de uso, es que mediante los sistemas de monitorización convencionales se requieren actuaciones altamente costosas e intrusivas de cableado y albañilería. Se espera que el programa OMEGA-CM contribuya de una forma significativa a resolver esta problemática con el desarrollo de un sistema de medida fiable que evite el cableado en la medida de lo posible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil