Rehabilitación sostenible de la fachada del COAC

El pasado mes de junio tuvo lugar en la sala de actos del Colegio de Arquitectos de Cataluña la presentación del proyecto ganador del concurso para la rehabilitación de la fachada de su sede colegial en Barcelona.  El jurado del concurso, presidido por el decano del Colegio, Lluís Comerón, designó ganador de las 12 propuestas previamente seleccionadas, el proyecto presentado por la sociedad Fuses-Viader Arquitectos SLP, y los arquitectos Jorge Perea y Jordi Mansilla, bajo el lema «Una altra mirada».

El proyecto ganador, según ha considerado el jurado, resuelve de forma excelente tanto la necesidad de restauración de la fachada como la mejora de sus prestaciones, sobre todo en cuanto a eficiencia energética y ambiental. El Jurado elogió la sencillez de la solución, que garantiza el mantenimiento de la fachada respondiendo bien a la problemática planteada así como destaca el hecho de que partiendo de una reinterpretación del edificio, el proyecto ha acabado haciendo una reinvención del mismo.

El Colegio de Arquitectos afronta con esta intervención una serie de retos importantes: se trata de restaurar una fachada con alto valor cultural, catalogada como patrimonio arquitectónico, emblemático dentro del casco antiguo de Barcelona; al mismo tiempo, se pretende satisfacer los requerimientos de un edificio para el siglo XX a nivel funcional, medioambiental y de ahorro energético, alineada con la estrategia catalana para la renovación energética de edificios promovida por la Generalitat de Cataluña; y por último, pretende ser un ejemplo de la rehabilitación eficiente promoviendo el debate ciudadano y la visibilidad de este tipo de intervenciones.

Estado actual de la fachada, antes de la rehabilitación.

Características del proyecto ganador «Una altra mirada»

El proyecto ganador, en palabras de sus autores, pone en valor los principales atributos del proyecto original del arquitecto Xavier Busquets, uno de los pocos ejemplos que quedan en Barcelona del llamado Movimiento Moderno, que se limitaba a confrontar un cuerpo bajo, decorado con frisos de Picasso, con un «telón de fondo neutro»: las plantas de oficinas. Los arquitectos argumentan que reforzando la neutralidad del fondo valoramos más el basamento de Picasso.

Así mediante esta propuesta se ha tratado de mantener la forma original de la fachada y la particular tensión que se establece entre la plataforma monumental de Picasso y el cuerpo en altura de las plantas de oficinas, pero mejorando las prestaciones, tanto en la calidad de los materiales y detalles constructivos como en el de la eficiencia energética del conjunto del edificio.

Proyecto ganador, «Una altra mirada».

Con esta propuesta los arquitectos han desestimado opciones menos fieles a la fachada original, como la de plantear una doble fachada para el control climático o una modificación de los módulos de las aberturas en beneficio de una mayor transparencia. Esta relectura comporta dos modificaciones respecto el edificio construido: un cambio del tipo de apertura de ventanas de las oficinas y supresión del coronamiento fratasado, que no aparecía en la maqueta original en la fase del concurso.

Mejora del aislamiento térmico y acústico del edificio

Según se extrae de la memoria de la propuesta ganadora, la reforma de la fachada consigue convertir la actual fachada en una piel estanca, de baja transmitancia térmica y que cumple con creces los actuales requerimientos térmicos que deben tener las envolventes de los edificios. Esta mejora parcial será complementada con cambios sustanciales en el resto del edificio, como las cubiertas y las plantas inferiores, así como una reforma adecuada de las instalaciones de clima y de ventilación.

Mejora de la calidad de los cerramientos de la fachada

Se propone prescindir del sistema de ventanas deslizantes del proyecto original sustituyéndolo por practicables y fijas de forma alternativa. Esto permite la limpieza de los cristales de la fachada y la ventilación interior (independientemente del sistema de renovación del aire interior que se aplicará según normativa).

El sistema alternativo del tipo de apertura permite mantener los espesores del proyecto original, mediante la utilización del tipo de perfilería de acero lacado. Para evitar los puentes térmicos se sustituye el perfil T existente por uno compuesto formado por un tubular central entre los cierres contiguos y una pletina frontal fijada al anterior consiguiendo de esta forma tener los 80mm del proyecto original.

Sección de las ventanas y vidrios fotovoltaicos.

La nueva solución constructiva propone una modificación para los antepechos de ventanas, con la colocación de un panel formado por dos caras de tablero de madera con aislamiento interior de 10cm de espesor de corcho. La madera queda vista por la parte interior y aplacada con un vidrio exterior fotovoltaico en la fachada de la plaza Nueva y en la calle de los Arcos, y un vidrio laminar, del mismo color gris oscuro, en el resto de fachadas.

La sección de la perfilería es para vidrio de tres capas, que permite la colocación de una minipersiana para el control solar, de lamas orientables de color gris claro que se unifica cromáticamente con el vidrio.

Eficiencia energética y sostenibilidad de la nueva fachada

La nueva piel del bloque de oficinas, respecto al actual, ofrecerá un cambio muy sustancial en términos energéticos. Algunos resultados de la modelización térmica realizada indican lo siguiente:

Generación fotovoltaica y autosuficiencia

Además del aislamiento térmico, se instalarán cristales fotovoltaicos en las partes opacas del muro cortina en las fachadas con mejor orientación y menos sombras de los edificios cercanos (la fachada principal SE y el lateral SW). El vidrio fotovoltaico, tipo silicio amorfo de Onyx Solar, está formado por un vidrio templado de 6 mm, un cristal flotante con silicio amorfo con lámina de PVB de color gris oscuro y otro vidrio templado de 6 mm.

Al mismo tiempo, el vidrio fotovoltáico constituye la piel exterior de los alféizares de las ventanas y tiene una función constructiva de estanqueidad al aire y el agua, que contribuye, con el resto de materiales utilizados (aislamiento térmico), a la reducción los intercambios térmicos con el exterior.

La nueva capacidad de generación eléctrica de la fachada permitirá conseguir cierta autosuficiencia de energía para ser consumida en el propio edificio. Con unos 13 kWp en total, el potencial de generación será de unos 11 MWh/año, que representaría un 8,8% de la electricidad que gastaría el edificio una vez terminada la reforma de la fachada. Las emisiones de CO2 ahorradas, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, serían 8 toneladas.

El retorno de la inversión energética en la fabricación de la instalación fotovoltaica sería de 2,27 años y su TRE (Tasa de Retorno Energético: número de veces que devuelve la energía primaria gastada a lo largo de todo su ciclo de vida) en 25 años sería 11.

1970, proyecto original del arquitecto Xavier Busquets.

Control del soleamiento y control acústico

Aproximadamente un 40% de la fachada tendrá un cierre transparente, el cual estará protegido por una persiana ligera situada en una de las cámaras de aire, con lamas orientables para conseguir mayor o menor grado de protección solar, o para permitir el paso de luz difusa y reflejar la directa.

Detalle propuesta ganadora Fuses-Viader Architects.

El conjunto de tres cristales y dos cámaras de aire, la alta estanqueidad de los marcos, las partes opacas y presencia de materiales absorbentes como el corcho en la parte opaca, garantiza un alto confort acústico. La atenuación acústica del vidrio seleccionado es de 34 dBA. La de la parte opaca será superior.

Gestión sostenible de la obra

Otros aspectos de mejora ambiental estarán vinculados a la gestión de los residuos generados en el desmontaje de la fachada actual, el reciclaje de sus materiales, el aprovechamiento de algunos elementos y la protección de las estructuras originales.

Mantenimiento

Los materiales utilizados, tanto exteriores (acero con rotura de puente térmico y vidrio) como interiores (corcho y madera) son de muy alta durabilidad y poco o nada exigentes en cuanto a mantenimiento. El 50% de las ventanas serán practicables con acceso a la limpieza por las dos bandas.

Optimización de los recursos naturales

Las soluciones aplicadas a la reforma descrita permiten un óptimo aprovechamiento de la energía solar directa en invierno, luz natural, visión a el exterior, posibilidad de ventilar de forma natural en los periodos sin climatización activa en todos los espacios y, además, generar electricidad con la luz solar.

Ventilación con recuperación de calor

La reforma de la fachada elimina las grandes infiltraciones de aire actuales, por lo que habrá que implantar un sistema de ventilación forzada al edificio que incluirá la recuperación térmica del aire de extracción. La bajada de demanda térmica permitirá redimensionar la instalación actual de clima.

Presupuesto y balance económico de la inversión 

Entendiendo que sólo tiene sentido evaluar el tiempo de retorno del sobrecoste de la inversión respecto a lo que ya por normativa vigente sería obligatorio alcanzar, a partir del ahorro económico conseguido con la reducción del consumo, teniendo en cuenta la modelización térmica realizada, el consumo energético actual y que el sobrecoste de las medidas de mayor eficiencia y confort se valoran en unos 234.000 euros, el tiempo de retorno de esta sobreinversión serían poco más de 3 años.

Para la ejecución de la obra es importante el método de trabajo, por ello en la propuesta ganadora, está previsto, tanto para la reducción de costes como para ocasionar las mínimas molestias posibles a los usuarios del edificio, el montaje de la fachada por módulos, fabricados en taller, que incluyan aberturas y antepechos. Las fachadas se comenzarían a montar desde arriba, a la vez que se va desmontando el andamio, para facilitar los trabajos.

El proyecto de la nueva fachada del COAC formará parte, además, del Proyecto europeo que, en el marco del programa Horitzon 2020 y bajo el título Integrated Decision Support for Early Steps of NZEB Renovation (con el acrónimo EarlyNZEB), estudiará metodologías y apoyará en rehabilitaciones energéticas ejemplares. Se prevé que las obras comiencen en el primer trimestre de 2015.

La rehabilitación de la fachada de la sede del COAC ofrece una gran oportunidad para dar a conocer la importancia de cuidar el parque arquitectónico y dotarlo de soluciones que hace unos años no existían y ahora nos permiten mejorar en aspectos tan importantes como la sostenibilidad o la eficiencia energética.

Imágenes cedidas por el COAC y Studio Fuses-Viader Architects.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil