Un edificio VPO será monitorizado para conocer su consumo energético

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado una rehabilitación energética en una promoción de viviendas públicas en Almería que permitirá conocer la reducción en el consumo energético antes y después de la misma, al objeto de mejorar las técnicas de eficiencia energética en la construcción y rehabilitación. Este proyecto piloto, que se desarrolla en un total de ocho edificios en toda Andalucía, tiene lugar en Almería en el contexto de una intervención en una promoción entre las calles Santiago y Carrera del Perú. Dicha actuación supondrá labores de mejora y rehabilitación energética de un total de siete edificios en los que residen 84 familias. En total, el programa de rehabilitación energética de la Consejería supone la mejora de 389 viviendas en nueve municipios de la provincia hasta verano de 2015, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Para la realización de la monitorización la Consejería ha instalado en cada vivienda una sonda amperimétrica, que controla el paso de la energía eléctrica, en el cable de fase de entrada al cuadro electrónico. Esta sonda registra el consumo por horas.

El proyecto contempla además la instalación de sensores de temperatura y humedad en las viviendas y los exteriores, que almacenan los datos cada 30 minutos. Los datos son registrados una vez al mes por los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que los procesa y analiza para obtener las valoraciones. El periodo de lectura de los datos es de un año.

La inversión en este proyecto piloto es de 279.000 euros. El periodo de realización de la actuación de rehabilitación es de tres meses y medio. La empresa adjudicataria es la almeriense Gesforal. Las obras consistirán, entre otros elementos, en la mejora del aislamiento e impermeabilización de todas las cubiertas; sustitución o mejora de lucernarios, puertas, zonas comunes, instalaciones, revestimientos y pinturas. La intervención genera 950 puestos de trabajo.

Ocho proyectos piloto

La Consejería desarrolla en total ocho proyectos piloto de similares características en toda Andalucía. Todas están ya en marcha, concretamente en Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva y La Carolina (Jaén). Las intervenciones afectan a un total de 680 viviendas. La inversión en las ocho actuaciones es de 2,7 millones de euros.

El principal objetivo de esta iniciativa, recogida en un convenio entre AVRA y la Agencia Andaluza de la Energía, es obtener una disminución del consumo y la demanda energética de los edificios, y reducir así las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las actuaciones también ofrecen ventajas directas a las familias residentes en las viviendas, que ven aumentado su nivel de confort. Una vez evaluados los datos, la Consejería obtendrá datos sobre el comportamiento de los edificios para determinar con el máximo detalle los resultados de cada una de las obras. Así podrán aplicarse mejoras en las técnicas de construcción y rehabilitación de viviendas.

La selección de las promociones permitirá obtener resultados sobre diferentes tipologías de construcción, distintas zonas climáticas y orientaciones, con el fin de poder analizar todos los escenarios posibles y obtener así conclusiones que indiquen cuáles son las intervenciones más adecuadas en cada situación, en términos tanto energéticos como técnicos y económicos.

Con la implantación de las medidas previstas en estos proyectos piloto, que actuarán sobre la envolvente de los edificios, se podrá ahorrar en un doble sentido: las emisiones de CO2 a la atmósfera se pueden reducir hasta un 44%, mientras que el consumo energético puede verse reducido también hasta un 42%, según las previsiones de la Consejería. Estos valores se fijarán en función de la zona en que se encuentre el edificio, el tipo de construcción y su orientación.

Más de 6.000 viviendas rehabilitadas

El programa de rehabilitación energética supondrá en toda Andalucía la intervención en 6.482 viviendas hasta verano de 2015. Estas actuaciones, en las que se integran estos proyectos piloto, suponen «un cambio de piel» de las edificaciones para hacerlas «más eficientes y confortables», ha señalado Cortés, que ha explicado que los cambios de cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones encaminadas a reducir la dispersión energética, mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil