José Illana, impulsor de Sustainable Brands Barcelona

Sustainable Brands es una comunidad internacional que pone en el centro del debate la función de las marcas, empresas y organizaciones en la construcción de un futuro mejor. Sus encuentros persiguen conectar y compartir pensamientos e ideas que conduzcan a modelos sostenibles de comercio y consumo explicando los problemas y oportunidades que suponen los retos sociales y ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual. Tras celebrar encuentros en Rio de Janeiro, Buenos Aires o Londres, Suistainable Brands llega a España por primera vez. En esta entrevista, José Illana, impulsor de Sustainable Brands Barcelona nos cuenta todos los detalles del evento.

CONSTRUIBLE: Los próximos 27 y 28 de abril, Sustainable Brands celebra un encuentro en nuestro país. ¿Cuál es la visión y trayectoria de esta comunidad de marcas sostenibles?

José Illana: Sustainable Brands es la comunidad de referencia a nivel global en promover la interacción entre los negocios la sostenibilidad. Una visión muy de innovación orientada a identificar ventanas de oportunidad para los negocios en el terreno de la sostenibilidad.


Nació en San Francisco hace más de 8 años y desde entonces no ha hecho más que crecer tanto su comunidad online como en los encuentros profesionales que se van desarrollando por el mundo.

CONSTRUIBLE: Hasta el momento, este encuentro se había celebrado en lugares como San Diego, Londres, Monterrey, Estambul, Rio de Janeiro o Buenos Aires. ¿Qué es lo que les llevó a apostar por España y más en concreto, por Barcelona?

José Illana: Una vez que logramos traer esta comunidad a España estuvimos pensando qué ciudad nos parecía la más interesante para lanzar nuestro proyecto en nuestro país. Decidimos Barcelona fundamentalmente por tres motivos. El primero por su buen posicionamiento como marca internacional. SB Barcelona no deja de ser un encuentro internacional y en ese sentido Barcelona es una muy buena plataforma para construir sobre ese pilar. El segundo motivo y relacionado con ello es su situación geográfica representa un buen punto de encuentro para el resto de Europa.

Y el tercero es el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona por ir generando cambios en esta dirección. Con sus lagunas, como todos, pero se percibe una línea clara y consistente de actuación.

CONSTRUIBLE: Sustainable Brands aglutina a nivel mundial cerca de 350.000 líderes empresariales. En su edición española, ¿con qué colaboraciones cuenta?

José Illana: Aunque se celebre en nuestro territorio y en esta edición el grueso de los asistentes venga de nuestro país, SBBarcelona tiene la misión de ser un referente en la materia a nivel europeo. No sé si ha sido un trabajo de libro pero quizás nos ha salido un poco así. Hemos tratado en todo momento incorporar en este viaje a competidores, asociaciones sectoriales, medios de comunicación, mundo académico, empresas, administración y amigos, muchos amigos.

El Ayto. de Barcelona, IESE, Forética, Asociación Española de Marketing, Grupo Atresmedia, entre otros, Acciona, Ford, Ecomebes, Basf, NH, Samsung, CaixaBank etc. Aparentes competidores como Social movers, 1000 friends o Con sentido Común (que, por ejemplo, es el responsable de algo tan sensible como la comunicación) están a nuestro lado.

Esta era una conversación pendiente en nuestro país y la queríamos liderar desde ‘Quiero salvar el mundo haciendo marketing’ por dos motivos. El primero porque somos empresa, y muchas veces son las fundaciones, asociaciones o académicos los que hablan de estas cosas sin la experiencia que te da la tensión diaria de buscarte la vida en este ámbito. Y el segundo porque somos pequeños. Es vital resaltar que esto no le pertenece a unos pocos y que este nuevo mercado es una oportunidad maravillosa para todos. Desde ese liderazgo tratamos de construir con todos.

CONSTRUIBLE: En estos dos días de encuentro en los que se entremezclan sostenibilidad, mercado, ciudadanos y consumidores, ¿qué ponentes tratarán estas temáticas?

José Illana: Contamos con más de 40 ponentes líderes internacionales que son agentes de cambio. Speakers de empresas y organizaciones como LEGO, LEVIS, CAMPBELL, PATAGONIA, INTERFACE, IDDRI, CISCO, BCORP, FORD o FORUM FOR THE FUTURE hablarán para reimaginar, rediseñar y regenerar con nosotros una nueva manera de hacer negocios. Temas como el purpose, la economía circular, la innovación sostenible entorno al «Internet of everything», el rediseño de productos y servicios bajo la sostenibilidad, las disruptivas BCORP en la nueva economía, las nuevas métricas en torno a la sostenibilidad, cómo integrar la sostenibilidad en los procesos de decisión a corto plazo, el storydoing o la comunicación de la sostenibilidad en redes sociales etc. estarán en la agenda.

CONSTRUIBLE: Además de estas conferencias, ¿qué otras actividades complementarias se desarrollarán? ¿Habrá posibilidad de hacer networking?

José Illana: Por supuesto. Tendremos tres días de interacción constante. Empezamos el domingo con Sustainable Sunday, un encuentro orientado para toda la ciudadanía y que durará todo el día. Conciertos de música, talleres de crowdfunding y mucho emprendimiento sostenible. Hemos convertido el CCCB en un espacio relajado para la interacción en torno a la sostenibilidad.

Durante el lunes y martes, que es la parte más profesional del evento, tendremos dos lunch de encuentros y un coctail para todos los asistente el lunes a última hora después de haber trabajado todos juntos, a través de metodología design thinking, en torno a la mejora de la movilidad de la ciudad de Barcelona.

CONSTRUIBLE: Este encuentro es pionero en España, ¿a quién va dirigido?

José Illana: Empezaría diciendo que nunca se ha visto en nuestro país un programa de estas características. Por el perfil internacional de los “speakers”, los temas  a tratar y la voluntad de englobar a ciudadanía, empresas y administración convierte a Sustainable Brands Barcelona en algo especial. Ya sé que no soy muy objetivo, pero con esa intención lo hemos hecho. Dicho esto, direcciones de comunicación, RSC, marketing, innovación, cadena de valor, emprendimiento, management.

Vamos, toda persona que se dedique a esto de la sostenibilidad desde una dimensión de mercado y todos aquellos ocupados en tener buenas empresas y que piensen que la sostenibilidad se va a encontrar en su camino. Aquellos interesados pueden inscribirse a través de la web del evento hasta el próximo día 27.

CONSTRUIBLE: A escasos días del debut en nuestro país, ¿qué balance hace la organización y qué se espera de Sustainable Brands Barcelona?

José Illana: Han pasado más de cuatro años desde el momento que decidimos que queríamos traer Sustainable Brands a nuestro país. En todo este tiempo hemos pasado por todo tipo de fases. Ahora estamos con los nervios y las tensiones propias de un estreno y disfrutando de las palabras de los profesionales del sector cada vez que nos hablan de programa que hemos sido capaces de construir. Desde la organización tratamos de hacer cosas útiles y relevantes. Esperamos que Sustainable Brands Barcelona lo sea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil