Ferrol solicita la declaración de ARI para el barrio Esteiro Antiguo

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela; y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación, Guillermo Evia Pérez, han solicitado la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el barrio de Esteiro Antiguo, remitida a la Xunta de Galicia; así como de la petición al Ministerio de Fomento para que esta zona sea incluida en el programa de regeneración y renovación urbanas con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 del Ministerio de Fomento.

El ámbito de ARI de Esteiro Antiguo comprende una superficie de 5,35 hectáreas con 135 edificios y 9 parcelas. En cuanto al perímetro propuesto: los límites se establecen por el noroeste con la calle Fernando VI; al suroeste, las calles Taxonera y Mac Mahón y la muralla del astillero; al noreste, la avenida de Esteiro y la plaza Concepción Arenal; y al suroeste, la travesía de Batallones y la calle Colón. 

Además de la solicitud del ARI, Jose Manuel Rey Varela también ha informado sobre la petición cursada al Ministerio de Fomento para incluir Esteiro Antiguo en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Más concretamente, el Ayuntamiento de Ferrol ha formalizado la petición para la actuación de rehabilitación en 15 viviendas distribuidas en 5 edificaciones diferentes del barrio. También se incluyó en esta actuación a reurbanización en una primera fase de la calle Españoleto. El coste de estas intervenciones de rehabilitación y regeneración urbana en Esteiro Antiguo asciende a un total de 1,1 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 359.000 euros, el Ayuntamiento 131.000 euros y el restante será asumido por promotores personales. 

ARI La Magdalena-Ferrol Vello y de La Graña

De concederse la ARI de Esteiro Antiguo, Ferrol contará con tres Áreas de Rehabilitación Integral, puesto que esta declaración está vigente en el conjunto histórico de La Magdalena y Ferrol Vello, y La Graña. En cuanto a las ayudas para la rehabilitación de viviendas y recuperación de espacios urbanos en La Magdalena – Ferrol Vello, el Ayuntamiento solicitó, con cargo al Plan de Vivienda 2013-2016, actuar en 122 viviendas pertenecientes a 36 edificaciones. En esta intervención también se incluyen obras de urbanización en San Francisco, el Campo de San Roque y el tramo de la calle Real hasta San Diego. Estas actuaciones ascienden a 5,5 millones de euros que serán asumidos por el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y particulares; y deberán estar rematadas a 31 de diciembre del próximo año 2016. 

Además, en La Graña se realizarán intervenciones en 10 viviendas de 7 edificios y se urbanizará la calle de la Ribeira. El importe total de las actuaciones asciende a 706.000 euros, de los cuales 173.000 serán aportados por Fomento, 107.000 por el Ayuntamiento y los restantes 425.000 por los promotores personales.

Más de 7 millones para las tres áreas de rehabilitación

El Ayuntamiento de Ferrol prevé movilizar más de 7,3 millones de euros para actuaciones de rehabilitación en Esteiro Antiguo, La Magdalena-Ferrol Vello y La Graña. En líneas generales, los promotores personales que se acojan a este programa podrán recibir ayudas de hasta lo 40% del coste de las obras de rehabilitación; y el resto de las administraciones sufragarán el resto -en este caso la cuantía subvencionable varía en función del casco histórico que se trate-.

El alcalde recordó que las ordenanzas fiscales de 2015 recogen bonificaciones de hasta el 95% de la tasa municipal por obras de rehabilitación. En concreto, el Ayuntamiento de Ferrol bonifica el 95% para actuaciones en bienes declarados BIC (Nivel 1 del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del casco histórico); el 75% para bienes catalogados por patrimonio cultural o Nivel 2 de protección; y el 50% de bonificación en la tasa para propiedades inventariadas por patrimonio o Nivel 1 de protección.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil