Agricultura urbana integrada en la Arquitectura: ‘Urban Algae’

El proyecto Urban Algae Canopy es una estructura en forma de toldo que aúna biología y arquitectura buscando una mayor integración de la naturaleza en la vida urbana. Diseñado por Claudia Pasquero y Marco Poletto, de ecoLogicStudio, y exhibido en la exposición ‘Feeding the Planet, Energy for Life’ de la Expo Milano 2015; esta estructura es capaz de generar el oxígeno equivalente a cuatro hectáreas de bosque y hasta 150 kilogramos de biomasa al día, de los cuales el 60% son proteínas vegetales naturales.

EcoLogicStudio ha combinado la tecnología más avanzada en plásticos con micro-algas a fin de que la propia instalación sea capaz de controlar el flujo de energía, agua y dióxido de carbono en función de patrones climáticos, ambientales y también de la interacción que hagan los visitantes con la estructura. Este último aspecto fomenta la participación de los ciudadanos en el entramado de lucha contra el cambio climático con solo acercarse a la instalación.

Su estructura genera un comportamiento dinámico del agua y su revestimiento plástico en capas es muy resistente al calor, con lo que las micro-algas están en un ambiente idóneo para su desarrollo. Además, en los días más soleados, el sistema de capas hace que se reduzca la transparencia de la cubierta, protegiendo las micro-algas al mismo tiempo que les permite realizar la fotosíntesis y les ayuda a crecer.

Junto con Urban Algae Canopy, ecoLogicStudio ha mostrado también en la Expo Milano 2015 un pabellón interactivo, Urban Algae Folly, proyectado como una pieza de arquitectura biodigital que combina las culturas de micro-algas y protocolos digitales en tiempo real en un sistema arquitectónico único. Al igual que Urban Algae Canopy, es capaz de controlar el flujo de la energía, el agua y el dióxido de carbono en función del clima, los movimientos de los visitantes y otras variables ambientales.

Expuesto en Expo Milano 2015 como una de las soluciones más innovadoras de la construcción de la agricultura urbana integrada, este pabellón de 2.500 m2 se encuentra situado en el ‘Distrito de Alimentos del Futuro’, diseñado por Carlo Ratti Associati, en el que además hay un supermercado y una plaza pública de 4.500 m2.

La idea del proyecto es explorar nuevas formas de interacción entre las personas y los productos, donde los propios visitantes colaborarán con el medio ambiente simplemente con acercarse a este pabellón de Expo Milano 2015. 

En este marco se proyecta Uban Algae Folly, que integra culturas de micro-algas vivas, un ejemplo construido de arquitectura bio-digital del futuro. La micro-alga elegida en esta ocasión es la Spirulina, un aparato fotosintético que contiene nutrientes fundamentales para el cuerpo humano como minerales y proteínas vegetales, lo cual permite oxigenar el aire y absorbe el CO2 de la atmósfera urbana con una eficacia diez veces superior a la de los árboles grandes.

Esta innovadora arquitectura tiene su origen en la evolución del sistema de piel de EFTE, polímero termoplástico de gran resistencia al calor, la corrosión y rayos UV. Esta piel proporciona un hábitat idóneo para estimular el crecimiento de la Spirulina, incrementando el confort de los ciudadanos, que es aún mayor en los días con más intensidad solar, momento en que las micro-algas crecen rápidamente, aumentando el sombreado bajo la piel arquitectónica. Además, la presencia de visitantes activa el sistema de regulación digital que estimula la oxigenación de las algas y con ello, su crecimiento. 

La transparencia, el color y el reflejo son muestras de la activa interacción entre el pabellón y su entorno urbano. Por otro lado, los visitantes pueden interactuar con el pabellón, ya sea uniéndose a los eventos de la cosecha o bien interactuando con la estructura con sus teléfonos móviles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil