Rehabilitación integral del Puente Cristo del Amor en Marbella

El Puente del Cristo del Amor, situado sobre el parque de la Represa en Marbella, es un puente atirantado formado por un pilón central de hormigón armado ligeramente desplazado e inclinado; de 40 cm de altura y 38 tirantes de cables protegidos por tubos de acero galvanizado que sustentan un tablero de 105cm de longitud y 10m de anchura.

La apuesta del  Ayuntamiento de Marbella por cuidar la imagen de la ciudad y el embellecimiento de sus lugares emblemáticos hizo necesaria la rehabilitación integral del puente entre el 1 y 12 de septiembre de 2014, una obra que ha sido ganadora del primer premio del concurso ‘La Mejor Obra Sika’. Este concurso promovido por la empresa SIKA, premia a los aplicadores especializados de soluciones de esta firma en obras emblemáticas o de gran envergadura.

Proyecto de rehabilitación

El proyecto de rehabilitación del puente que une las zonas de Leganitos y Santa Marta se encargó a la Compañía Integral de Mantenimiento en Altura (C.I.M.A.) al presentar signos de oxidación superficial en los tubos metálicos de acero galvanizado que cubren los cables tensores que lo sustentan.

Las labores a ejecutar se han centrado en el saneado de las superficies, la limpieza y la protección con materiales técnicos específicos, así como el hidrolimpiado con agua a presión y revestimiento final de todo el puente; tanto de los cables tensores como el pilón central de hormigón. Para su desarrollo, se ha invertido un tiempo aproximado de dos semanas, siendo preciso cortar el puente al tráfico peatonal y rodado durante esos días.

Actuaciones de rehabilitación

Las mejoras establecidas en el Puente Cristo del Amor de Marbella se han desarrollado en dos puntos principales: el pilón y los cabezales y cabezas de anclajes:

El pilón

El pilón es una estructura de hormigón armado cuyos parámetros presentaban un ensuciamiento y desprendimiento generalizado del antiguo revestimiento, debido al envejecimiento natural, contaminación, salitres y condiciones meteorológicas. En él se apreciaron numerosas fisuras y grietas y desprendimiento de la armadura debido a la oxidación de la misma, por lo que para su tratamiento, en primer lugar se ha limpiado la totalidad del parámetro con agua a presión a más de 240 bares; consiguiendo la extracción de la suciedad del soporte y la eliminación de toda la pintura mal adherida. De este modo quedan visibles todos los puntos con necesidad de restauración.

Una vez finalizada la limpieza, se han picado y saneado las grietas y zonas con el recubrimiento de la armadura en peligro de desprendimiento, hasta eliminar todo el material desprendido. Además, se han tratado con el mortero específico Sika Monotop 910 S los metales estructurales que quedan a la vista, con el fin de proteger la armadura frente a la corrosión y como puente de adherencia. Posteriormente, se ha reparado la zona con el mortero de reparación estructural clase R4 Sika Monotop 412 S.

Las placas de anclajes que existen a media altura del pilón han sido saneadas mediantes lijado y han aplicado a posteriori la imprimación anticorrosiva Sikadur Primer EG Phosphate. Para finalizar el tratamiento del pilón se han empleado tres capas de pintura de protección Sika Color 671 W.

Tirantes y cabezas de anclajes

Los tirantes, elementos que van desde el tablero del puente hasta el pilón, están protegidos mediante tubos de acero galvanizado que presentaban un desprendimiento generalizado del revestimiento decorativo por falta de adherencia, oxidaciones superficiales e incluso perforaciones debido a corrosión puntual. Las cabezas de anclajes, elementos de unión de los tirantes al tablero y pilón, fabricados en acero, se encontraban en un fuerte estado de oxidación.

Como primer paso, se han saneado los tirantes con agua a presión para después lijar mediante medios mecánicos los primeros metros de los tirantes, en los cuales se habían aplicado multitud de capas de pintura con anterioridad.

Finalmente, como protección de los tubos de acero de los tirantes y cabezas de anclajes se ha empleado el sistema Sikacor EG System, combinando la aplicación intermedia de resina epoxi con óxido de hierro Sikacor EG 1 y la aplicación final de poliuretano con resistencia al desportillamiento y con retención de color Sikacor EG 5, proyectados mediante airless.

Concurso ‘ La Mejor Obra Sika’

Este concurso premia a los aplicadores especializados en la tecnología Sika. La empresa aplicadora que haya llevado a cabo una obra de referencia, ya sea por sus características técnicas, por la novedad en la ejecución o por ser una obra emblemática, puede presentar fotos de ésta (en formato papel o digital) y optar a los premios en cada una de las categorías del concurso.

Este premio está dividido en varias categorías: Impermeabilización en obra civil, impermeabilización de cubiertas, rehabilitación en obra civil, rehabilitación en edificación y pavimentos, y mejor obra sostenible. En su IX edición, en la que se han presentado un total de 72 obras por parte de 40 empresas, de las cuales 19 participaban por primera vez, la Rehabilitación del Puente Cristo del Amor ha conseguido el primer premio.

 

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