Vitoria-Gasteiz ayudará a las pymes a reducir el consumo energético

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado las bases de un programa municipal por el que 15 pequeñas empresas recibirán asesoramiento especializado y gratuito de cara a optimizar su gasto energético. Gracias a esta iniciativa, las empresas seleccionadas contarán con un estudio de su consumo de energía, se calculará su huella de carbono, se identificarán los puntos críticos y, por último, recibirán propuestas para reducir consumos, ahorrar costes de energía y minimizar el impacto ambiental de su actividad. Este proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y se enmarca en la estrategia Europa 2020.

El programa, llamado ‘Economía baja en carbono para el ahorro de costes’, está dirigido a empresas con una plantilla inferior a 50 personas y que tengan un volumen de negocio anual inferior a los 10 millones de euros. Se tendrán en cuenta las características de su proceso productivo, que cuenten con un sistema de climatización de las instalaciones y que estén asumiendo costes derivados de estos conceptos que afecten a su cuenta de resultados y su competitividad.

Las empresas que participen en el programa tendrán derecho a asesoramiento experto de forma gratuita durante un plazo de 5 meses (aproximadamente 20 horas, adaptadas a las necesidades del negocio) por un valor de 2.000 euros. A cambio, se comprometerán a implementar las medidas de coste cero que se les propongan y reinvertir un porcentaje del ahorro económico que consigan en otras medidas de reducción del consumo energético. El plazo de presentación de solicitudes para optar a este programa será de 30 días a partir de la publicación de las bases de la convocatoria en el BOTHA.

La estrategia Europa 2020 en que se enmarca este programa de economía baja en carbono establece como uno de sus retos sociales la lucha contra el cambio climático a través de la reducción y optimización del consumo energético. En ese sentido, se marca un objetivo de reducción del 10% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, comparándolo con el nivel alcanzado en 2005. En el caso de Vitoria-Gasteiz, la industria genera el 35% de la emisión total de estos gases, por encima del transporte o del sector terciario.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil