Mejoras energéticas para ser un Hotel de Consumo de Energía Casi Nulo

RH Corona del Mar, ubicado en Benidorm, es uno de los hoteles piloto del proyecto europeo neZEh, el cual tiene como objetivo acelerar la tasa de renovación de hoteles existentes en Europa para convertirse en edificios de consumo de energía casi nulo.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se están desarrollando en este hotel de Benidorm destaca la sustitución de luminarias por otras más eficientes en habitaciones y espacios comunes; instalación de sensores y de presencia; mejora de bombas y optimización del horario del bombeo de agua de las piscinas, y el uso de mantas térmicas para evitar la pérdida de calor y evaporación del agua.

Además, se están realizando cambios en la maniobra de los ascensores para hacerlos más eficientes, sustitución de los minibares por otros modelos de menor consumo energético, instalación de perlizadores en las duchas para ahorrar agua, aislamiento de los intercambiadores de calor o la  implementación de un sistema de ozono en la lavandería para ahorrar agua caliente y reducir el uso de detergentes y productos químico.

Con la implantación de estas medidas se espera un ahorro de energía aproximado de 308.501 kWh por año, lo que equivale a 89.633 kg de CO2 no emitidos. El hotel estudia la posibilidad de invertir a medio plazo en equipos fotovoltaicos e incorporar una mini-eólica, que les permita aumentar su generación renovable sobre sus más de 100 paneles solares térmicos ya instalados.

Estas medidas de ahorro energético se deben al hecho de que la gestión y explotación hotelera representa el 21% del total de las emisiones de CO2 generadas por el sector turístico. Con estas iniciativas neZEH se pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones de 1990, y prepararse para llegar al 80% en 2050.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil