DKV y Gaes analizan la contaminación acústica de entornos urbanos

El III Informe Ruido y Salud DKV-GAES desvela que nueve millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, según este estudio, el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Un dato que asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid, el 87,4% en Barcelona y 83,3% en Sevilla.

La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos, apunta el informe, sigue siendo el tráfico, causante del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. No obstante, el ruido procedente de las obras es el que más molesta a los ciudadanos (58,8%), seguido de las fiestas organizadas por los vecinos (28,7%). El tráfico, a pesar de ser la primera causa de ruido ambiental, ocuparía el tercer lugar  de la lista, con un 28%. Esta es precisamente la línea que sigue Madrid, con un 52,9%, un 32,9% y un 29,4%, respectivamente, mientras que en Barcelona el segundo lugar lo ocupa el tráfico, con un 34%, y el tercero, el ruido procedente del camión de la basura, con un 28,2%. 

Los datos recopilados en este informe recogen además algunos estudios que demuestran una asociación entre el ruido del tráfico de la ciudad de Madrid y los ingresos hospitalarios de niños y adultos, siendo la única ciudad española que dispone hasta el momento de una cantidad suficiente de información para hacer esta relación.

Además, recoge las conclusiones de un informe elaborado en mayo de 2015 en el que se señala que al menos un 38% de los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid sufren exposiciones al ruido del tráfico por encima de los objetivos de calidad acústica establecidos para zonas  de uso docente que según la OMS se sitúa en los 60 dB.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil