Plan de Intervención Integral Sostenible en un barrio de Castellón

La Conselleria de Vivienda Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón van a desarrollar Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) y un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el grupo de viviendas en el barrio de San Lorenzo en Castellón.

Este Plan incluye la realización de inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros de electricidad y gas, así como la detección de pisos desocupados. También supondrá la organización de campañas informativas en relación con las comunidades de propietarios, y busca concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y mantener los elementos comunes en buen estado. 

El plan incluirá la rehabilitación tanto de viviendas como de elementos comunes del barrio. Unas viviendas que posteriormente se entregarán a personas registradas en el listado de demandantes de vivienda, dando prioridad a los casos más urgentes. 

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido estudiar la programación del ARRU que la Conselleria también tiene prevista en el barrio de San Lorenzo con una inversión de 681.200 euros. 

El desarrollo del ARRU integra diferentes obras, según las necesidades del grupo, que van desde la reparación de viviendas hasta la adecuación de zaguanes y elementos comunes, adecuaciones a la normativa de instalaciones eléctricas, modernización de ascensores, renovación integral de cubiertas, refuerzos estructurales y supresión de humedades, reparación de fachadas, etc. 

Pisos Solidarios 

En la reunión también se ha hablado de la firma de un nuevo convenio entre la Conselleria de Vivienda, el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I (UJI) para desarrollar la iniciativa Pisos Solidarios, cuyo objetivo es promover la participación de los estudiantes de la UJI en la mejora de un barrio de Castellón, concretamente el barrio de San Lorenzo, mediante la convivencia y participando en las diferentes actividades de apoyo en el barrio. 

Para el próximo curso, EIGE ofrecerá ocho viviendas de San Lorenzo a la UJI, que serán ocupadas por estudiantes. Estos dispondrán de alojamiento gratuito, pagando únicamente los gastos corrientes de agua, luz y escala. A cambio, se comprometen a participar en el proyecto de intervención social que la UJI establece en el barrio San Lorenzo. 

Las condiciones de alojamiento son: ser estudiante de la UJI; sin cargas familiares; dispuestos a dedicar parte de su tiempo a colaborar en las diferentes actividades (recursos, reuniones, formación, dinamización comunitaria, etc.) que desarrolla el programa; realizar un ingreso de 120 euros en concepto de fianza; y asumir el pago de gastos corrientes (agua, luz y comunidad) y de la parte de beca no cubierta por la UJI.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil