ANAVAM celebra el XIV Foro Nacional de Gestión Ambiental en Madrid

La Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales ha celebrado la que es ya la XIV edición del Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Como novedad, este año se ha llevado a cabo la medición de la Huella Ambiental del evento, a partir de los datos recogidos a través de encuestas a los asistentes.

En el evento, se ha destacado la importancia de la COP21 y el Registro de Huella de Carbono, residuos y economía circular, combustibles alternativos y valorización de CO2, Smart Cities, y líneas de ayuda económica a proyectos de I+D en Medio Ambiente y certificación de personas para la realización de auditorías.

Así, de cara a 2017, la Comunidad de Madrid trabaja en la elaboración de una estrategia en materia de residuos con el objeto de dar cumplimiento a las exigencias europeas y nacionales; mientras que los proyectos CLIMA o el programa PIMA Empresa favorecen la consecución de los objetivos climáticos en 2020.

Dentro del marco del nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), todos los ponentes destacaron, desde el punto de vista de la Administración Pública, Ecoembes, y del gestor de residuos, que para dar cumplimiento a los objetivos marcados es preciso incidir en un buen diagnóstico de partida y reforzar las medidas de control y sanción, aplicando la normativa de responsabilidad ampliada del productor y trabajando aguas arriba en el ciclo de vida de un producto, para favorecer así el eco-diseño y la adhesión a los Sistemas Integrados de Gestión.

Respecto a los combustibles alternativos y valorización del CO2, se planteó como solución una mayor implantación de Gas Natural Vehicular (GNV) en el transporte, siendo algunas de las principales: la diversificación de la dependencia del petróleo, la reducción de las emisiones acústicas y contaminantes en prácticamente un 50%. Más allá de la necesidad de reducir emisiones de CO2, la otra vía complementaria es el uso de dióxido de carbono como materia prima en la síntesis química de productos de calor añadido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil