El papel del sector energético en la mitigación del Cambio Climático

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que el sector energético juega un papel decisivo en la mitigación del cambio climático y ha subrayado la importancia de la innovación en materia de energías renovables, mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

Las declaraciones de la titular de Agricultura se han producido durante el acto de apertura de la jornada denominada “El Acuerdo de París: implicaciones para el sector energético español y hoja de ruta hacia Marrakech”, organizada por el Club Español de la Energía y celebrada en Madrid el 17 de marzo.

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que, con la Cumbre de París, el año 2015 fue especialmente intenso e histórico, ya que se adoptaron acuerdos vinculantes en materia de cambio climático. «La Cumbre del Clima que se va a celebrar este año en Marrakech (COP 22), será fundamental para concretar los aspectos técnicos que quedaron pendientes de resolución en París, además de servir para asegurar que se dan los pasos adecuados para la puesta en marcha efectiva del Acuerdo».

Para la ministra, el sector energético juega un papel decisivo en la mitigación del cambio climático. En este sentido, ha subrayado la importancia de los desarrollos en materia de energías renovables, mejora de la eficiencia energética, transporte sostenible, la innovación y tecnologías limpias. El ‘Marco Europeo sobre clima y energía para 2030’ supone un apoyo decisivo para lograr una mayor participación de las renovables en el mix energético y para incrementar la eficiencia, ha indicado García Tejerina.

Este cambio de modelo traerá consigo nuevas oportunidades, que serán impulsadas por la creciente movilización de financiación, tanto pública como privada. En este ámbito, la ministra se refirió al Fondo Verde para el Clima, una herramienta a la que España aportará 120 millones de euros en los próximos años, y al compromiso anunciado por Rajoy en la Cumbre de París de movilizar 900 millones de euros anuales, a partir del año 2020.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil