SmartEnCity Vitoria presenta sus novedades a los vecinos de Coronación

El proyecto SmartEnCity que se está desarrollando Vitoria-Gasteiz en el barrio de Coronación, sigue dando pasos hacia adelante con la presentación del documento recopilatorio con toda la información disponible sobre el mismo y a disposición de la ciudadanía, para su consulta online y de manera presencial en el Centro Cívico Aldabe.

Además, el Palacio Europa de la ciudad el lunes 18 de abril, dos sesiones informativas para resolver posibles dudas acerca del proyecto de regeneración del barrio vitoriano, que comenzó el pasado mes de febrero y que cuenta con un presupuesto de casi 11 millones de euros. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante intervenciones para la optimización de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información.

Durante la presentación del documento, el coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Alvaro Iturritxa, anunció que las actuaciones que se desarrollarán a nivel de Espacio Público no están todavía definidas, aunque sí avanzadas y trabajadas en el Ayuntamiento.

Según anunció Iturritxa, las intervenciones se determinarán de forma participada junto a las personas y asociaciones y las entidades del barrio de Coronación. Para ello, vamos a poner en marcha un proceso de participación ciudadana con talleres que se celebrarán antes de verano (mayo o junio) en el que se pretenden acordar los ejes que guiarán el proyecto. El apoyo de los agentes sociales y colectivos vecinales de Coronación, de hecho, ha resultado fundamental para obtener el respaldo de la Comisión Europea. Estos trabajos de Espacio Público comenzarán previsiblemente en 2017.

Además, el coordinador explicó que ya se han identificado una serie de puntos de interés del barrio sobre los que se podría actuar y enumeró que se intervendrá en la mejora del mobiliario público, del alumbrado y se acometerán las zanjas necesarias para implementar la red de distribución de calor.

Rehabilitación energética

Actualmente se están desarrollando varios anteproyectos de rehabilitación energética para las diferentes tipologías de edificios existentes en el barrio, de forma que las comunidades de vecinos interesadas en participar puedan estudiarlos. Se calcula que esta información estará disponible en julio de 2016. Antes de otoño, Visesa espera poner en marcha un servicio de asesoría a las comunidades que presupuestará las obras de rehabilitación e informará de las ayudas disponibles.

Las obras de rehabilitación de las viviendas comenzarán en 2017 y tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz crearán un fondo de garantía para ayudar a las personas propietarias que no tengan la capacidad económica de afrontar la cuota mensual de la rehabilitación.

Una de las más llamativas líneas de intervención del proyecto incluye la instalación de una calefacción central con fuentes de energía renovable para reducir el gasto y la emisión de gases de efecto invernadero. En ese sentido, la gestión de esta caldera y el servicio que pueda ofertar se encuentra todavía en fase de definición. En cuanto a la ubicación de la misma, los representantes del proyecto han anunciado que se situará en las inmediaciones del centro cívico Aldabe.

Se calcula que el coste medio de la rehabilitación energética será de 21.000 euros por vivienda. Como las subvenciones de las administraciones cubrirán 11.400 euros, los propietarios deberán aportar 9.600 euros. De todas formas, estas cifras son todavía una estimación ya que el estudio de la realidad socioeconómica y el proyecto no están detallados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil