La instalación de sistemas solares bonificará el pago del IBI un 50%

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Pleno estudiar la posibilidad de aplicar más bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) a sistemas de aprovechamiento de energía solar, pasando del 40% actual al 50%.  Además, también analizará el aligeramiento de trámites burocráticos y estudiará la posibilidad de pedir cambios en el conocido como ‘impuesto al sol’.

La iniciativa añade como requisito técnico para poder disfrutar de esta bonificación que el sistema de aprovechamiento instalado debe garantizar la obtención de al menos el 50% del suministro total de energía.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés, afirma que las herramientas de fiscalidad de este tema son muy escasas y la aprobación de esta proposición requerirá un cálculo particularizado y a priori de consumo energético. Además, desde el Ayuntamiento se considera que la actual normativa respecto al autoconsumo establece un marco desincentivador de las energías renovables que las ordenanzas municipales no pueden compensar. Entre los puntos más relevantes de este Real Decreto y tal y como el Ayuntamiento de Madrid ya manifestó en el período de alegaciones de su tramitación, los puntos más destacables son:

  1. No permite que varios consumidores compartan una misma instalación de producción.
  2. Supone una importante complejidad en la tramitación burocrática para dar de alta cualquier modalidad de instalación de autoconsumo, exige renunciar al contrato actual y hacer contratos específicos.
  3. La producción de energía eléctrica que se cede a la red no solo se retribuye con tarifas muy bajas sino que se establece un gravamen fijo o peaje de respaldo (peaje al sol) que desincentiva desde el punto de vista económico al alargar los plazos de amortización de las instalaciones.
  4. Esta normativa va a contracorriente de muchas otras legislaciones europeas que establecen el balance neto o incluso la prima a la energía vertida a la red por parte de instalaciones renovables.

Por ello, el pleno municipal ha considerado seguir insistiendo en la modificación de las herramientas fiscales municipales, y revisar los requisitos técnicos de las modificaciones del IBI, en tanto no se produzca la derogación de esta normativa, apostando de forma firme por la generación de energías renovables, adaptándonos a la regulación europea y a su inmenso potencial para generar empleo de calidad y con valor añadido.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil