Navarra elabora su Hoja de Ruta del Cambio Climático

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que inicia la elaboración de la hoja de ruta relativa al cambio climático en la Comunidad Foral, que implica a todos los departamentos de Ejecutivo foral, y está previsto que esté aprobada el próximo año 2017.

El Acuerdo establece en su bloque de Medio Ambiente la propuesta de elaborar e implantar una estrategia ambiental integral y transversal en la Comunidad Foral, y asumir el denominado compromiso 20/20/20 de la Unión Europea: 20% reducción de emisiones, 20% mayor eficiencia energética y 20% de energía final derivada de energías renovables. Además, se plantea incidir en la reducción de gases de efecto invernadero y todo tipo de gases y partículas nocivas para la salud. Asimismo, el Acuerdo Programático hace referencia a un modelo energético ligado a la sostenibilidad medioambiental.

Una de las medidas del acuerdo es la creación de una Comisión Interdepartamental con representación de todos los departamentos, que tendrá como tarea fundamental la elaboración y puesta en marcha de la hoja de ruta. Además, se han desarrollado jornadas públicas de presentación de la iniciativa en la que se ha expuesto la situación de la Comunidad Foral respecto al cambio climático y entre el 13 y 17 de junio, en la Semana del cambio climático, se incluirán talleres con presentaciones de iniciativas.

También se llevará a cabo un proceso de participación pública, en el que se invitará a realizar aportaciones a representantes de entidades locales, asociaciones, y sectores económico y empresarial. Este proceso estará centrado en temas como energía, movilidad, sector primario, biodiversidad, residencial y servicios, comunicación y sensibilización sobre el tema, salud, residuos y turismo. Por último, tras concluir todas las fases anteriores, en el primer semestre de 2017 se iniciará la redacción del borrador de la nueva estrategia de cambio climático, que será aprobada definitivamente a lo largo de 2017.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil