Andalucía rehabilita 6.626 viviendas de su parque público en alquiler

La Junta de Andalucía ejecutará obras en las zonas comunes de su parque residencial para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta tiene viviendas protegidas de alquiler.

Las obras afectarán a 26 barriadas andaluzas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda con una inversión inicial de 63,7 millones de euros.

Las obras acogidas a estos acuerdos, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros. En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.

Primeras actuaciones en Almería

Tres de las áreas en las que se va a intervenir están en Almería capital y se corresponden con las barriadas de El Puche, La Chanca y La Fuentecica. El número de viviendas que se beneficiarán en la provincia almeriense de esta intervención es de 187 y la inversión prevista roza los 10 millones de euros.

A El Puche corresponde la única actuación de rehabilitación integral prevista en esta intervención, en el bloque de la calle Manolo Caracol, 4, cuyo grado de deterioro obliga a demoler todo el interior del edificio y reconstruirlo. En la Fuentecica se van a ejecutar obras de rehabilitación en 12 bloques de las calles Genoveses, las Negras, Fernando de Rojas y Ceuta. Estas obras afectarán a los espacios comunes de 106 viviendas. 

En Cádiz, las áreas declaradas son Casco Histórico y La Paz en la capital, la barriada Antonio Muro en Puerto Real, Entorno de San Mateo y Santiago en Jerez de la Frontera, Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar de Barrameda, y Saladillo-Piñera en Algeciras. En el caso de la provincia de Cádiz llama la atención el número de actuaciones proyectadas para el Casco Histórico de la capital, que suman un total de 37, todas ellas para la rehabilitación de fincas repartidas por los siete barrios que configuran la zona de intramuros de la capital gaditana. 

Para la provincia de Córdoba se han declarado dos ARRU: la barriada de las Palmeras, en la capital, donde se ejecutarán cuatro obras de rehabilitación en otros tantos patios que suman 392, y el casco histórico de Montoro, en el que están previstas dos actuaciones en sendas fincas de Diego Medina, 20 y Álvaro Pérez, 30.  Por su parte, en Granada, tres municipios verán actuaciones de rehabilitación y mejora de espacios públicos para un total de 1.030 viviendas. También se intervendrá en la barriada Huerta Carrasco-Esparraguera, de Motril, donde se ejecutarán cuatro rehabilitaciones y una obra en espacio público, y en Pinos Puente, con una actuación de rehabilitación para 268 viviendas, y la recuperación de un espacio abierto de uso común, todo ello en la barriada Las Flores.

Huelva incorpora a esta intervención la segunda fase de la rehabilitación de una promoción de 192 viviendas en Marismas del Odiel, con la que se concluirá la reforma iniciada en 2015, así como siete actuaciones en la barriada La Orden y El Torrejón. En la provincia de Jaén, las actuaciones se circunscriben a dos fincas del casco antiguo de Úbeda, así como varios edificios y dos espacios públicos de la barriada de Arrayanes, en Linares.

La provincia de Málaga, donde la inversión prevista para esta intervención roza los 8,8 millones de euros para la mejora de 796 viviendas; y por último, la provincia de Sevilla cuenta con tres ARRU: la de Polígono Sur, Lora del Río, y una tercera que afecta al barrio del Rancho, en Morón de la Frontera. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil