Abierto el plazo para solicitar ayudas a la renovación de calefacción

El Gobierno de Navarra ha informado que hasta el próximo 27 de junio permanecerá abierto el plazo de solicitud de subvenciones por inversiones en mejora de la eficiencia energética en redes de calor urbanas, con un presupuesto de 538.000 euros.

Se podrán acoger a la convocatoria las inversiones de más de 30.000 euros ejecutadas entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016 con una cuantía máxima de ayuda por solicitud de 250.000 euros, ampliable si hay crédito.

Las ayudas priorizarán las inversiones para la regulación y control de la distribución o del aislamiento de las redes. En el caso de que exista presupuesto, también se atenderán las mejoras en eficiencia de la generación térmica (rendimientos). Y si queda remanente, las inversiones en regulación y medición del consumo por vivienda. En los criterios de valoración, se tendrá en cuenta la antigüedad de la red.

Las subvenciones se dirigen fundamentalmente a comunidades de propietarios y propietarias de viviendas y locales cuyo abastecimiento de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria se realiza desde una fuente central de producción y se distribuye hacia múltiples edificios o emplazamientos. Estos sistemas tuvieron un fuerte desarrollo en las décadas de 1950 a 1960 y las instalaciones se encuentran al límite de su vida útil, con problemas generalizados que afectan a la producción de calor y a la propia red de distribución. 

El objetivo de las ayudas, en consonancia con el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020, es favorecer una reducción del consumo de energía y avanzar en la eficiencia energética de este tipo de redes urbanas, apoyadas por directivas europeas y, a través de estas ayudas, también por el Gobierno foral, dado que este modelo es muy competitivo y eficiente, y permite incorporar fácilmente energías renovables.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil