Rafael Úrculo, Presidente de AEDICI

El espectro técnico, legal y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y cómo superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía es un horizonte cada vez más cercano para los edificios de la Administración (2018) y del resto de edificios (2020). En esta entrevista, hablamos con Rafael Úrculo, de Presidente de AEDICI (Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones), quien también forma parte del Comité Técnico del III Congreso de Edificios Energía Casi Nula, que tendrá lugar el 21 y 22 de junio en Madrid.

CONSTRUIBLE: La obligatoriedad de desarrollar Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) está cada vez más cerca. ¿Consideras que ya existe un mercado real para este tipo de edificios?

Rafael Úrculo: Creo que no, actualmente no existe un mercado real para los Edificios de Consumo Casi Nulo en nuestro país, ya que el concepto aún no ha calado en el gran público. En primer lugar porque se trata de un tema bastante especializado, y en segundo, porque siendo así, no hay una difusión de los objetivos a nivel del cliente final.

A estas razones hay que sumar que realmente a día de hoy, el sector inmobiliario no está interesado en vender pisos con la etiqueta ECCN.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo valoras el papel de la Administración en el fomento de la Alta Eficiencia Energética en la Edificación? ¿Crees que las iniciativas públicas son suficientes para garantizar un crecimiento del mercado?

Rafael Úrculo: Bajo mi punto de vista, la Administración es sólo uno de los participantes en el fomento de la Alta Eficiencia Energética en la Edificación, pero no el único. El sector privado, mucho más ágil, tiene su parte de responsabilidad en la promoción de los EECN a la hora de implantarlos de forma real en el mercado.

Desde el lado de la Administración, una acción regulatoria, acompañada de una eficaz campaña informativa, aceleraría su implantación y, consecuentemente, su demanda.

A nivel municipal, me ha parecido oír que se está gestando en algunas (grandes) ciudades el marco para desarrollar la normativa necesaria que regule y promueva (incluso que obligue) la construcción de nuevas viviendas y edificios con los criterios de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

CONSTRUIBLE: Uno de los aspectos más relevantes para incrementar la demanda de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo es atraer al usuario final, pero aún siguen existiendo barreras en este ámbito. ¿Cuáles crees que son las más relevantes y cómo podrían superarse?

Rafael Úrculo: La principal barrera para incrementar la demanda de este tipo de edificios es la falta de información, ya que al no tratarse de un tema de interés general para el público, ésta es más complicada. Quizá, la difusión de pros y contras, con números y argumentos de ahorro y ‘sostenibilidad’, ayudaría. 

Aun así, este tipo de actuaciones acabarán implantándose, bien porque se obligue a ello normativamente, o bien porque haya algún tipo de incentivo económico o algún tipo de desgravación fiscal (no subvención).

CONSTRUIBLE: El próximo 21 y 22 de junio tendrá lugar en Madrid el III Congreso Edificios Energía Casi Nula, ¿qué aporta un foro como este al desarrollo de edificios que apenas consuman energía?

Rafael Úrculo: El Congreso, se ha consolidado a lo largo de las dos ediciones anteriores, como un núcleo importante de partida, y una referencia en el sector. En consecuencia, es, en el momento actual, la vía de información más completa y sólida a la sociedad, si bien no llegará al gran público, si no se amplifica y adapta a través a través de canales no especializados.

CONSTRUIBLE: Como integrante del Comité Técnico del III Congreso Edificios Energía Casi Nula, ¿podrías darnos tu valoración del funcionamiento del mismo? ¿Por qué crees que un profesional del sector debería asistir?

Rafael Úrculo: La cantidad y calidad de las comunicaciones recibidas para el III Congreso Edificios Energía Casi Nula, que abarcan una gran diversidad de aspectos, permiten tener una visión detallada del estado actual y las tendencias.

Por ello, creo que este foro es una ocasión especial para informarse acerca del estado de la cuestión y apreciar lo que muchas empresas y profesionales están haciendo ya al respecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil