La UBU desarrolla materiales sostenibles con residuos siderúrgicos

El grupo de Investigación GIIE de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos ha diseñado un mortero de albañilería que mejora las propiedades y también la durabilidad sustituyendo árido por residuos de escoria siderúrgicos.

Los investigadores de la UBU han preparado quince mezclas distintas de mortero reutilizando materiales y sustituyendo materias primas por residuos de la industria del acero, desarrollando un material más amigable con el medioambiente. Así, los nuevos productos contribuyen a la reutilización y puesta en valor de los residuos de la industria del acero, suponen un ahorro de energía y reducen el impacto ambiental; apunta la profesora de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón.

Entre las ventajas de los nuevos morteros, los investigadores argumentan la reutilización, la puesta en valor de los residuos de la industria del acero y el ahorro de costes en la extracción del árido natural para su consumo en la industria de la construcción.

Para comprobar que los materiales reciclados son duraderos en el tiempo, se han realizado en el laboratorio ensayos que simulan un envejecimiento acelerado, por ejemplo frente al hielo, frente a ambientes muy húmedos o muy secos, frente al ataque de sales presentes en el terreno o en el agua de filtración y frente a ambientes muy agresivos (por ejemplo en zonas costeras con elevada salinidad en el aire, o en ambientes industriales con atmósferas ácidas), explica Calderón. 

Su resultado final confirma que los materiales cumplen con la normativa europea vigente y no presentan pérdidas significativas de sus propiedades.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil