La recuperación económica aumenta un 10% las emisiones CO2 en España

Fin del descenso de las emisiones totales de CO2 que venía experimentándose en España desde 2008. Esta es la principal conclusión del ‘Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo’, el séptimo trabajo consecutivo realizado por la Fundación Empresa y Clima, y el segundo estudio dentro del nuevo marco ampliado del Protocolo de Kyoto 2013 a 2020.

Un aumento, que según el informe es debido a la reactivación económica generada por la salida de la crisis, llegando a incrementar alrededor del 10% estas emisiones sujetas a la Directiva Europea de Emisiones. Concretamente un 7,2% más en nuestro país durante 2014 según los datos provisionales de 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El autor del informe, Arturo de las Heras, afirma que no es un cambio anecdótico, sino un claro cambio de tendencia claro en las emisiones , donde ha tenido un peso importante la generación eléctrica de carbón, que sigue siendo el sector más emisor con 40 millones de toneladas, un 11,2% más que el año anterior que fue de 36 millones. Y es que la reactivación económica junto a la priorización estatal de la generación con carbón, hace que las emisiones repunten significativamente, añade.

La situación en España

Respecto a las emisiones difusas en España (las que no pertenecen a la directiva, como el transporte) representaron el 61,9% del total en 2013, y su descenso ha causado una disminución del 12,5% aunque el avance del Ministerio prevé un aumento del 1,1% en 2014.

Otro dato de la realidad española es que, en 2013, los españoles se mantienen por debajo de la media europea en emisiones per cápita, situándose en 6,88 t/CO2 por persona y año, por debajo de la medio europea que es de 8,8 t/CO2.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades españolas con mayor número de instalaciones verificadas en 2014, con 184 y 132, representando un 20,4% y 14,7% respectivamente sobre el total de las emisiones españolas verificadas sujetas a la directiva europea.

Le siguen en número de instalaciones Andalucía y Castilla y León con 119 y 59 respectivamente. Andalucía, con sus más de 22,4 millones de toneladas de CO2 verificadas, sigue siendo la comunidad con mayor número de emisiones sujetas a directiva en 2014, representando el 17,1% del total español, el Principado de Asturias con 13,5% ha sido la segunda comunidad en emisiones.

Tan solo Extremadura ha tenido superávit de permisos en 2014. Siendo el déficit total español de más de 68,9 millones de permisos. Atendiendo a los porcentajes entre instalaciones y emisiones, podemos distinguir la Comunidad Valenciana, donde existe un porcentaje mucho más alto de instalaciones respecto al porcentaje de emisiones. Por el contrario, las comunidades de Asturias, Galicia y Andalucía mantienen un porcentaje de emisiones muy por encima de su representatividad en instalaciones.

Porcentualmente, la Comunidad de Madrid (donde destacan sus emisiones de aviación y cemento), Castilla y León, y Aragón, han sido las comunidades con mayor aumento relativo de las emisiones sujetas a directiva en 2014 con 25,7%, 19,1% y 14,1% respectivamente. Por el contrario, la comunidad autónoma con mayor descenso relativo de emisiones, fue La Rioja con el 50,5%. 

En Europa, Alemania sigue siendo el mayor emisor

A pesar del aumento de las emisiones en España, Europa muestra una tendencia de descenso de las emisiones totales con un 1,9% menos en 2013, siendo Alemania el mayor emisor europeo de CO2 con el 21,2% del total de emisiones.

Le sigue Reino Unido con el 12,8% y Francia con un 10,9%. Por lo que respecta a España, el país ocupa el sexto lugar con un 7,2% del total de emisiones europeas. En el extremo opuesto se sitúan Malta e Islandia, con un 0,1%, y Chipre con un 0,2%.

Las emisiones per cápita de la UE28 se estabilizan con 8 toneladas por persona y año en 2013. Luxemburgo con 20,7 es el país europeo con mayor índice de emisiones per cápita, mientras que en cuanto a permisos subastados, Alemania, Reino Unido, Italia y España adquirieron conjuntamente el 58,5% de los permisos.

En el conjunto del mundo, las emisiones también aumentan

En el mundo, las emisiones energéticas de GEI aumentan de forma más moderada. En el año 2013 superaron los 32.000 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2,2% respecto al año anterior y un incremento acumulado desde 1990 del 56,1%.

Por países, Estados Unidos y China siguen liderando las emisiones globales, que en 2013 representaban conjuntamente el 43, 8% de las emisiones del mundo. Si añadimos la India, la Federación Rusa, Japón, todos ellos superando los 1.000 millones de toneladas de CO2, llegamos al 58,2% de las emisiones del mundo.

Si se tiene en cuenta el aumento de emisiones en la serie temporal de 1990 a 2013, China con un 311,1% e India con un 249,9% son los que acumulan un mayor aumento de las emisones en esta serie; mientras que el país del mundo con más emisiones per cápita, según refleja el informe, sigue siendo Qatar con 33,38 toneladas/persona/año en 2013.

Por sectores

El 42,4% de las emisiones de CO2 en el mundo, según el informe de Arturo de las Heras, las producen los procesos de generación de energía y vapor industrial, mientras que el 19% provienen de la industria manufacturera y de la construcción, y el 17,2% del transporte por carretera.

Así, en el caso de España, la industria del cemento ha aumentado un 10,6% las emisiones españolas sujetas a Directiva en 2014, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con más número de instalaciones cementeneras y también la más emisora en cemento, con más de 3,3 millones de toneladas.

Ante estos datos, parece que los países tendrán que afrontar nuevos esfuerzos para  no sobrepasar los picos máximos de emisiones  de GEI marcados tras la aprobación  conjunta del Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático. El objetivo es que en la segunda mitad del siglo se dé un equilibrio entre las emisiones totales del planeta y la absorción de gases en los sumideros, entre otros, los bosques.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil