LafargeHolcim y FIRE censan la avifauna de nueve de sus canteras

LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), ha conseguido censar la avifauna rupícola de nueve de las canteras que la compañía gestiona en España, en concreto, distribuidas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. 

Se trata de los resultados de la primera fase del estudio ‘Mejora de Hábitats para la Avifauna en Canteras’ que constituye el primer proyecto de colaboración entre LafargeHolcim y FIRE en el marco del convenio que mantienen ambas entidades. 

Gracias a la colaboración de la Universidad de Alcalá y tras mes y medio de muestreos, se han conseguido censar cerca de 6.500 aves, llegando a encontrar en una misma cantera poblaciones reproductoras integradas por más de 1.000 individuos. En total se observaron 19 especies rupícolas, con una riqueza de 14 variedades distintas por cantera, incluyendo aquellas que se consideran amenazadas. Por ejemplo, el búho real ha sido identificado como un colonizador frecuente, ya que está presente en el 78% de las canteras.

El estudio ha analizado los factores relacionados con la selección de hábitat de las especies a varias escalas espaciales (nido, talud, contexto del talud y paisaje) y en él, según apunta la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim, Pilar Gegúndez, las canteras pueden ser utilizadas para potenciar el asentamiento de aves rupícolas, contribuyendo así a una mejora de la biodiversidad local.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil