Nueva convocatoria para Rehabilitación y Regeneración en Menorca

El Gobierno Balear ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para rehabilitación de edificios y vivinedas incluidas en el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Alaior, Maó, Es Mercadal y Fornells.

El objeto de estas ayudas es financiar la ejecución de obras y trabajos de rehabilitación de edificios y viviendas incluidos en el área de regeneración y renovación urbana de estos tres municipios, para lo cual se destinará una suma de 3,84 millones de euros. De ellos, dos millones provienen de ayudas, tanto para la rehabilitación de edificios y viviendas como para la reubanización de las áreas. Así pues, la iniciativa prevé ayudas por un total de 967,961 euros para rehabilitación y 874,458,59 euros para reurbanización. El resto del importe de ayudas son para financiar los servicios técnicos necesarios para llevar a cabo los proyectos.

En Alaior se podrán rehabilitar hasta 30 viviendas, con proyectos por un importe total de 1.533.593,20 euros. Con respecto a su financiación, el 34,47 % serán fondos del Ayuntamiento, el 39,42 % se aportará por los particulares y el 25,12 % será con cargo a fondos del Plan Estatal.

En el caso del ARRU de Maó, está prevista la rehabilitación de 45 viviendas por un importe de 1.735.712,60 euros, de los que el 51,35 % se aportará por los particulares, el 13,65 % por el Ayuntamiento y el 35 % serán los fondos del Plan Estatal que gestiona la Comunidad Autónoma.

En cuanto a Es Mercadal y Fornells, se prevé la rehabilitación de 10 viviendas y la edificación de 2 viviendas con calificación energética B, por un total de 571.428,57 euros, de los que el 52,9 % lo sufragarán los particulares, el 12,09 % el Ayuntamiento y el resto, el 35 %, el Plan Estatal.

Beneficiarios

Pueden acceder a estas ayudas los propietarios únicos, los copropietarios conjuntamente, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios que, según cada caso, sean propietarios de los edificios de viviendas o de las viviendas que tengan que ser objeto de la inversión.

Además, se debe disponer del informe de evaluación de edificios inscrito en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de las Illes Balears cuando la ayuda se destine a edificios.

Las actuaciones subvencionables deben estar iniciadas a partir del 7 de octubre de 2015 (Alaior) y del 30 de diciembre de 2014 (Maó y Es Mercadal y Fornells), siendo actuaciones subvencionables la ejecución de obras de rehabilitación, trabajos de mantenimiento y de intervenciones en instalaciones fijas y equipamiento propio, tanto en elementos comunes de edificios de viviendas como en zonas privativas de viviendas, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.

El porcentaje máximo sobre el coste total que se puede subvencionar es del 35 % en cada caso, tanto si se trata de edificios como de viviendas, con un máximo de 11.000 euros por vivienda y de 30.000 euros para actuaciones de demolición y reconstrucción.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil