La vivienda como eje central de una Nueva Agenda Urbana

La expansión de viviendas adecuadas y asequibles es esencial para lograr ciudades seguras, resistentes y sostenibles. Esta es una de las conclusiones del Informe Mundial de Ciudades 2016, publicado en mayo y presentado el pasado lunes 3 de octubre en Madrid con motivo del día internacinal del Hábitat.

En esa presentación, Eduardo Moreno, jefe de la Unidad de Investigación de ONU Habitat, analizó la Nueva Agenda Urbana que previsiblemente se aprobará en Habitat III, la Conferencia Mundial sobre Ciudades, que tendrá lugar en Quito del 17 al 20 de octubre. Esta Nueva Agenda pretende corregir los errores cometidos en materia de urbanismo durante los últimos 20 años que han permitido la proliferación de asentamientos informales y desigualdad urbana, destacando el papel de la vivienda como eje vertebrador.

En esta línea se expresa Eduardo Moreno, quien considera que una de las claves para revertir la situación de desigualdad urbana existente, la cual ha aumentado un 75%, es perder el miedo a la urbanización y tomarla como la fuerza transformadora del desarollo sostenible en las ciudades.

Según el Informe, las urbes están creciendo en superficie en torno a tres y cuatro veces más que su población, lo que hace que sean más extensas pero no más densas, un hecho que dificulta que los servicios públicos sean eficientes, siendo la accesibilidad uno de sus problemas de fondo, afirmaron un grupo de expertos durante su ponencia en la mesa redonda.

En palabras de Moreno, la vivienda debe ser el eje vertebrador de la ciudad y para que sean accesibles, una familia debería de dedicar tres años de su suelgo a pagar la vivienda o bien un 25% mensual de sus ingresos. Además, a lo largo de la mesa redonda se hizo mención al booom inmobiliario vivido en España y la necesidad de apostar por un urbanismo de regeración y no de expansión.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil