Fundación Laboral lidera 4 proyectos europeos y participa en otros 6

La Comisión Europea ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción diez nuevos proyectos para desarrollar a lo largo de los próximos tres años. En cuatro de ellos participará como coordinadora y en los otros seis, como socia.

Dentro del programa Eramus+ se enmarcan las cuatro iniciativas que coordina la Fundación Laboral de la Construcción: LEAN.Co (KA2 Cooperación e innovación para las buenas prácticas), BuS.Trainers (KA2 Alianza para las competencias sectoriales), Co.Tutor (KA3 apoyo a la Reforma de Políticas) y DualtMob (KA1 Movilidad). WinApp, Soft Skills for Hard Hats (SSHH), RefuTools y ARFAT son iniciativas enmarcadas en la línea de acción KA2 (Cooperación e innovación para las buenas prácticas), a través del programa Erasmus+, en las que participa la Fundación, destinadas a promover los ‘partenariados’ en favor de la formación profesional y la integración, a través de la innovación. Y Rehabilite y Novacons son proyectos Interreg, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

LEAN.CO: cursos en LEAN Construction

A través del proyecto se desarrollarán e implementarán cursos en LEAN Construction para profesionales de la construcción, con el fin de responder a las necesidades de cualificación requeridas para el mercado laboral.

De octubre 2016 a octubre de 2018, la Fundación Laboral de la Construcción intervendrá como entidad coordinadora del proyecto, perdiguiendo accesiones como el desarrollo de un programa de formación en LEAN Construction; desarrollo y métodos de enseñanza, herramientas y materiales didácticos; y la validación, transferencia, replicación y pilotos del programa creado.

BuS.Trainers: desarrollo de habilidades ‘verdes’ para formadores

Se trata de un programa de formación para formadores de la industria de la construcción en habilidades «verdes» con el objetivo de sortear el desajuste de las cualificaciones y aumentar la competitividad en el sector de la construcción, mediante la potenciación del papel crucial de los formadores.

El proyecto durará desde noviembre de 2016 hasta el mismo mes de 2019, con el que se pretende crear una nueva cualificación europea y certificación de competencias, una plataforma de colaboración para apoyar a los formadores en su desarrollo profesional y la puesta en marcha de cursos abiertos e innovadores adaptados al aprendizaje móvil.

Co.Tutor: implicación de las pymes en los programas de aprendizaje

El proyecto Co.Tutor, enmarcado en el programa KA3 para el Apoyo a la Reforma Política, busca ese enfoque sistemático necesario para mejorar la participación de las pymes del sector de la construcción en los programas de aprendizaje.

La Fundación Laboral de la Construcción liderará esta iniciativa hasta octubre de 2018, en la que colabora junto con Italia, a través de: CNC, Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia (Formedil) y Associazione nazionale costruttori edili (ANCE) (Italia). Los objetivos que persigue este proyecto son: hacer un análisis y una serie de propuestas para superar barreras en las pymes, seguir una hoja de ruta sistemática y estratégica, y crear una nueva cualificación de tutor de empresa.

DualtMob: movilidad europea de gestores de formación

DualtMob es un programa de movilidad europea, que durará un año y que está orientado a la “Movilidad de gestores de formación para la transferencia de buenas prácticas del Programa de Formación Profesional en Alternancia francés”.

Francia y España serán los países entre los que se realizarán 20 movilidades, con duración de una semana cada una de ellas, a través de la Fundación Laboral de la Construcción y del Comité de Concertation et de Coordination de l’Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics (CCCA-BTP).

WinApp: innovación y tecnología, al servicio de la formación

El objetivo del proyecto europeo WinApp es analizar los modelos existentes de orientación a los procesos de trabajo, para desarrollar una aplicación móvil de apoyo al aprendizaje en la Formación Profesional (FP) de la construcción en Europa, que contenga un enfoque innovador.

En la iniciativa, que durará dos años y está coordinada por la Bildungszentren des Baugewerbes (BZB) de Alemania, participa la Fundación Laboral de la Construcción (España), Gospodarska zbornica Slovenije (Eslovenia), Centro edile Andrea Palladio (Italia), Vilniaus Statybininku Rengimo Centras (Lituania) y Universiteit Nederland (Países Bajos).

Soft Skills for Hard Hats: desarrollo de habilidades directivas Octubre 2016-octubre 2018

Reino Unido coordina este proyecto europeo, que también se desarrollará durante los dos próximos años. El Soft Skills for Hard Hats tiene como objetivo desarrollar habilidades directivas para trabajadores de la construcción, a través de Coventry University, para proporcionar herramientas de aprendizaje para completar y apoyar la ensñanza y evaluación de habilidades transversales.

RefuTools: apoyo e integración de refugiados

RefuTools es un programa de desarrollo de herramientas, que se desarrollará hasta septiembre de 2018, para el apoyo de los trabajadores refugiados. El objetivo del proyecto es desarrollar un conjunto de acciones para la integración de los refugiados, promover su ciudadanía, responsabilidad cívica, educación e inclusión social.

ARFAT: práctica de encofrado, a través de Realidad Aumentada

El proyecto europeo ARFAT, que se desarrollará desde este mes de octubre y durante los dos próximos años, se basa en la innovación para el entrenamiento y la práctica de encofrado, a través de tecnología de Realidad Aumentada (RA). Su objetivo es disminuir la tasa de accidentes durante los trabajos de encofrados y andamiaje, mediante un sistema de formación basado en Realidad Aumentada.

Desarrollo regional europeo: Rehabilite y Novacons

La Fundación Laboral de la Construcción también participa en dos nuevos proyectos Interreg, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder): Rehabilite y Novacons.

Rehabilite, de la línea europea Sudoe, es una plataforma transnacional de apoyo a la financiación de rehabilitación energética, que tiene como objetivo modificar las políticas de apoyo a la rehabilitación energética para incluir instrumentos financieros, que permitan acceder a la financiación a los promotores.

El proyecto Novacons, en el que participa la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, pertenece al programa europeo de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Poctefa), y se ha creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil