El Eje Besòs recibe financiación para su Desarrollo Urbano Sostenible

El Ayuntamiento de Barcelona recibirá 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el proyecto de desarrollo urbano sostenible del Eje Besòs. El dinero se dedicará a aplicar medidas para reducir el paro, el abandono escolar y la brecha digital y mejorar el desarrollo urbano sostenible y la economía de la zona.

Se trata de impulsar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) para mejorar un conjunto de factores que en estos barrios presentan una situación desfavorable con respecto al conjunto de la ciudad. Todos los objetivos, que se descomponen en indicadores que se evaluarán periódicamente, han sido elegidos con la participación del tejido social y asociativo de cada barrio.

El proyecto presentado establece una serie de retos para el siguiente territorio, que comprende diez barrios de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí: Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, las Roquetes, la Trinitat Nova, la Trinitat Vella, Baró de Viver, el Bon Pastor, la Verneda y la Pau y el Besòs y el Maresme, que tienen una población potencialmente beneficiaria de los fondos de 114.014 habitantes.

Líneas prioritarias de actuación están basadas en la reducción de la brecha digital, reducción de la movilidad en vehículo privado, mejorar el Eje Besòs como espacio de calidad ambiental y patrimonial, aumentar la resiliencia ante el cambio climático, reducir el fracaso y el abandono escolar prematuro, reducir la tasa de desempleo, fomentar el desarrollo económico basado en el comercio de proximidad, la economía circular, social y tecnológica; reducir el número de personas en riesgo de exclusión social y aumentar el nivel de vida de las personas.

El objetivo de la EDUSI es transformar la frontera que representa la cuenca fluvial del Besòs en un eje vertebrador y un polo de atracción que fortalezca el tejido urbano en ambas orillas del río. El proyecto se financia a partes iguales entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, con un presupuesto de inversión total de 30 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil