Puertas abiertas en la Central de Recodiga de Residuos de Alcobendas

Con motivo de la Semana de la Ciencia que se celebra estos días en la Comunidad de Madrid, la Central de Recogida de Valdelasfuentes, en Alcobendas, abrirá sus puertas para mostrar a los ciudadanos cómo funciona el sistema de recogida neumática de residuos desarrollado por Envac Iberia. La Central celebrará dos jornadas de puertas abiertas; la primera, se celebró el pasado sábado 12 de noviembre y, la segunda, tendrá lugar el sábado 19 de noviembre, a partir de las 11:00 horas.

Los ciudadanos que decidan acudir podrán conocer cómo funciona la recogida neumática de residuos urbanos, en la que los usuarios depositan las bolsas de basura en unos buzones de recogida instalados en la calle o en compuertas de vertido dentro de los edificios, y pueden hacerlo a cualquier hora.

Cada cierto tiempo las bolsas son transportadas por una corriente de aire y conducidas por una red subterránea de tuberías hasta una central como la situada en Valdelasfuentes, donde son compactadas en un contenedor.  El aire utilizado para el arrastre de la basura es tratado en una sala de filtros que lo depura antes de ser devuelto al exterior.

El sistema neumático representa un caso de innovación tecnológica que se aprovechó de los avances logrados a principios del siglo XX en el campo de la neumática, bien como fuerza motriz de máquinas industriales o como medio de transporte de pequeños objetos en redes interiores de fábricas. Su primera aplicación tuvo lugar en hospitales, como solución para el transporte de ropa blanca, y después derivó hacia su aplicación en el campo de la recogida de residuos en calles y domicilios.

Hasta el momento, este sistema se ha instalado en más de 600 ciudades y 70 hospitales de todo el mundo. En España, un total de 28 ciudades disponen de este método de recogida de desechos urbanos, siendo el segundo país del mundo con mayor número de estas instalaciones, después de Suecia. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil