UE invertirá en proyectos de Economía Baja en Carbono y Sostenibilidad

El programa LIFE de la Unión Europea invertirá un total de 222,7 millones de euros en 144 proyectos en 23 Estados miembros, relacionados con la transición hacia una economía baja en carbono y un futuro sostenible para Europa. España es el país con mayor número de proyectos aprobados por la Comisión Europea con un total de 38, para cuya puesta en marcha recibirá 69,4 millones de euros.

Según la Unión , esta financiación impulsará inversiones adicionales, con las que se llegará a un total de 398,6 millones de euros. Con la entrada en vigor del Acuerdo de París, ahora debemos centrarnos en cumplir nuestras promesas. Estos proyectos crearán las condiciones idóneas para fomentar soluciones innovadoras y divulgar las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático en toda la Unión Europea, consideró el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien apuntó que las propuestas aprobadas apoyarán de esta manera la aplicación en la UE del Acuerdo de París.

Economía circular y acción por el clima

Los proyectos ilustran el compromiso contraído por la Comisión en su emblemático conjunto de medidas en pro de la economía circular. Entre los proyectos reconocidos en 2016 figuran los nuevos camiones de recogida de basura eléctricos de hidrógeno en Bélgica, con los que se pretende ahorrar energía, las tecnologías pioneras para reducir los riesgos para la salud de los lodos de aguas residuales aplicadas en Italia y un proyecto para ayudar a los municipios griegos, como Olimpia, a aumentar los índices de reciclado.

En el ámbito de la acción por el clima, las inversiones apoyarán la adaptación al cambio climático, la atenuación de los efectos del cambio climático y los proyectos sobre gobernanza e información en materia climática por un importe total de 75,1 millones de euros.

Los proyectos seleccionados respaldan el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 % de aquí a 2030, lo cual contribuirá a la transición hacia una economía hipocarbónica y resistente al cambio climático.

Algunos ejemplos de proyectos de 2015 incluyen la restauración y el almacenamiento de carbono en las turberas de cinco países de la UE (Alemania, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), la demostración de la producción de cemento y productos de hormigón con bajas emisiones en Francia, el refuerzo de la resistencia climática de los viñedos de Alemania y la aplicación de medidas de adaptación en las zonas urbanas de Chipre.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil