Primera Vivienda Unifamiliar en obtener el Certificado Passivhaus en La Rioja

Primera vivienda unifamiliar de La Rioja que ha obtenido el certificado Passivhaus.

La vivienda unifamiliar que ha obtenido el primer certificado Passivhaus, Casa Pasiva, en La Rioja está situada en Arrúbal. Su construcción ha durado cuatro meses y ha sido diseñada y ejecutada por Construccciones Zorzano, empresa riojana, que ha realizado ya otras cuatro viviendas unifamiliares bajo el estándar Passivhaus en la región. También próximamente, en concreto en la localidad riojana de Nájera, se iniciará la construcción de un bloque de 15 viviendas Passivhaus, realizando el que será el primer bloque plurifamiliar en la citada comunidad.

Primera vivienda unifamiliar de La Rioja que ha obtenido el certificado Passivhaus.

La vivienda a parte de cumplir el estándar Passivhaus ha sido proyectada considerando otras medidas de sostenibilidad, como la utilización de placas prefabricadas ligeras de hormigón Insupanel, que permiten ser desmontadas y reutilizadas, separándose del forjado hasta 30cm permitiendo un aislamiento continuo y evitando puentes térmicos.

Materiales empleados en la vivienda

En lo referente a la climatización, se ha conseguido reducir el consumo de energía mediante el uso de geotermia superficial para elevar o reducir la temperatura del aire, según el componente estacional. También se han utilizado pinturas ecológicas en el interior, cubierta de madera con sello FSC, además de producir electricidad con paneles fotovoltaicos para obtención del ACS.

La vivienda dispone de persianas motorizadas instaladas en el exterior de la envolvente térmica evitar infiltraciones de aire y lograr una reducción de los puentes térmicos, que protegen del sobrecalentamiento.

En la actualidad la vivienda certificada Passivhaus está siendo monitorizada por el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil