Celebrado el Seminario sobre la Calidad del Aire urbano de Gas Natural Fenosa

Miguel Ángel Ruiz y Martí Solà durante el seminario "La calidad del aire urbano: diagnóstico y respuestas en Milán, Berlín y Madrid". 

El Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado el seminario La calidad del aire urbano: diagnóstico y respuestas en Milán, Berlín y Madrid, al que asistieron más de 200 profesionales. Durante la jornada, diversos expertos debatieron sobre la situación actual de la calidad del aire en las ciudades españolas, analizando las causas de la contaminación local y se presentaron diferentes soluciones, a partir de las experiencias de Milán y Berlín.

Miguel Ángel Ruiz y Martí Solà durante el seminario «La calidad del aire urbano: diagnóstico y respuestas en Milán, Berlín y Madrid».

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, manifestó que la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud y, puede reducirse con la introducción de combustibles alternativos para el transporte, por ejemplo, el gas natural.

El Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, explicó que la Comunidad de Madrid va a crear la Comisión de Cambio Climático y Calidad del Aire, un órgano interdepartamental que integrará y coordinará las actuaciones de las diferentes consejerías en estas materias, que tendrá entre sus funciones la integración de las políticas sectoriales del Ejecutivo en materia de cambio climático, impulsar nuevas medidas o desarrollar la labor de interlocución con los agentes económicos y sociales. También detalló que se está revisando la Estrategia de Calidad de Aire y Cambio Climático, conocida como Plan Azul+.

Soluciones aplicadas en Milán y Berlín

El jefe de la Unidad de Calidad del Aire de la Agencia de la Región de Lombardía, Guido Lanzani, explicó que la conurbación de Milán, con 3.6 millones de habitantes, supera habitualmente los límites de polución debido al tráfico (vehículos diésel y camiones en particular) y a la combustión de la madera, aunque la agricultura y la industria también contribuyen.

El jefe de Sector del Departamento del Senado de Berlín, Medio Ambiente, Transporte y Protección Climática, Martin Lutz, destacó algunas de las medidas implementadas en la capital germánica, por ejemplo, la zona de bajas emisiones. Según detalló, como resultado de la estrategia «Ningún diésel sin filtro», los niveles de material particulado (PM10) han disminuido, especialmente las concentraciones de partículas tóxicas de hollín.

La jornada fue clausurada por el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

 
 
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