Presentado el boletín 2017 correspondiente a la Agenda 21 de Vitoria-Gasteiz sobre Medioambiente

Presentado el boletín 2017 correspondiente a la Agenda 21 de la capital alavesa. 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado el boletín 2017 correspondiente a la Agenda 21 de la capital alavesa, en el que se evalúan una serie de parámetros medioambientales recogidos a lo largo del año 2016. En la presentación del documento, Iñaki Prusilla ha explicado algunos de los más significativos apartados recogidos en el mismo junto a Andrés Alonso, jefe de servicio de Planificación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento.

Presentado el boletín 2017 correspondiente a la Agenda 21 de la capital alavesa.

En materia de movilidad, el auge del transporte público es uno de los más llamativos resultados, ligado a una reducción del vehículo privado a motor, con la consiguiente reducción de emisiones. En ese sentido, en 2016 se alcanzó un máximo en el número de viajeros que utilizaron el transporte público. El número de viajeros en servicios de TUVISA alcanzó los 14,2 millones de viajeros, sumados a los 7,7 del tranvía, dan 22 millones de usuarios en total utilizando el transporte público. Se trata de un aumento del 2% frente al año anterior. El inicio de la renovación de la flota y los nuevos proyectos de movilidad son factores de oportunidad para superar estos datos.

Gestión de residuos

En relación con el agua también se ha consolidado la reducción del consumo doméstico diario en torno a los 106 litros por habitante. La demanda de agua ha bajado en 16 litros al día por persona también durante un año. En materia de energía, por su parte, se ha logrado una moderación del consumo de 1 millón de kilowatios por hora anuales en el alumbrado público gracias a la incorporación de la tecnología led en varias zonas de la ciudad. También se han puesto en marcha varias actuaciones relacionadas con el fomento del ahorro y la eficiencia en las instalaciones municipales.

De acuerdo con los datos que se extractan del documento, el Departamento de Medio Ambiente también estaca que el 77% de los días de 2016 se registró una calidad buena o muy buena del aire, con una única jornada con ‘mala’ calidad. En relación a la gestión de residuos, 2016 ha mantenido el número de residuos urbanos generados por habitante, en 0,98 kilos al día. Aunque Vitoria-Gasteiz debe mejorar en la separación de los residuos en origen, con datos y conductas que tienen que consolidarse al alza. Desde el Departamento de Medio Ambiente también se ha destacado la participación escolar en actividades de educación ambiental en 2016, con una participación situada en 36.103 alumnos y alumnas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil