Saint-Gobain entrega los Premios del Concurso Multi-Confort House ISOVER de Arquitectura

Asistentes al Concurso Multi -Confort House ISOVERde Arquitectura de Estudiantes de Saint-Gobain

El pasado 2 de junio, Saint-Gobain hizo entrega de los Premios del Concurso de Arquitectura para estudiantes Multi-Confort House ISOVER, un encuentro de ámbito internacional que este año se ha desarrollado en Madrid.

En esta ya 13ª edición, han participado más de 100 Escuelas de Arquitectura y Ciencias de la Edificación procedentes de 30 países. El evento, que se ha celebrado en la Galería de Cristal-Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la asistencia de cerca de 250 personas, entre estudiantes, profesores, arquitectos y autoridades.

Asistentes al Concurso Multi -Confort House ISOVER de Arquitectura de Estudiantes de Saint-Gobain

La iniciativa del concurso ha estado coordinada por la actividad de Aislamiento de Saint-Gobain, ISOVER, contando con la colaboración del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y el Área del distrito madrileño de San Blas, donde se ubicaba el lugar objeto de proyecto.

Félix de las Cuevas, Gianni Scotti, Manuela Carmena, Pierre-André de Chalendar e Yves Saint-Geours.

Previamente a la entrega de los galardones, se ha mantenido un encuentro privado entre la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena; el presidente-director general de Saint-Gobain, Pierre-André de Chalendar, y el delegado general de Saint-Gobain para la Región Mediterránea, Gianni Scotti. También estuvieron presentes el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el director de relaciones institucionales de la Delegación Mediterránea de Saint-Gobain, Félix de las Cuevas.

Esther Soriano, Javier Fernández Campal, José Manuel Calvo, Marta Gómez y Pilar Pereda.

Posteriormente, se ofreció una comparecencia ante los medios de comunicación donde José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Marta Gómez, Concejala del Distrito madrileño de San Blas; Pilar Pereda, Asesora de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Javier Fernández Campal, Director General de Saint-Gobain Isover y Esther Soriano, Directora de Marketing de Saint-Gobain Isover, explicaron los beneficios de este tipo de iniciativas para cada uno de los órganos institucionales y privados a los que representan.

Gianni Scotti hablando durante el acto.

A continuación, tuvo lugar el acto de entrega de los premios. El delegado general de Saint-Gobain para la Región Mediterránea agradeció al Ayuntamiento de Madrid el trabajo realizado para integrar en el concurso las estrategias de rehabilitación vigentes en la ciudad. El presidente-director general de Saint-Gobain destacó que la sostenibilidad se encuentra “en el corazón mismo de la estrategia del Grupo” e hizo hincapié en la prioridad de Saint-Gobain por “escuchar a nuestros clientes y responder a sus necesidades actuales anticipándonos a las futuras”.

Manuela Carmena clausurando la entrega de premios.

El acto finalizó con la intervención de la Alcaldesa de Madrid, que destacó la trascendencia de la iniciativa con estas palabras: “En este concurso se han medido las carreras profesionales de muchos arquitectos para hacer mejores ciudades y un mundo mejor. Han demostrado un compromiso claro con la sostenibilidad”.

Los participantes han diseñado sus proyectos para la regeneración urbana de una comunidad de propietarios de uso residencial dentro del perímetro del área del Gran San Blas de Madrid, siguiendo el criterio Multi-Confort House de Saint-Gobain Isover. Es decir, teniendo en cuenta que sea sostenible (incluyendo factores medioambientales, económicos y sociales), que proporcione alto confort térmico, que ofrezca un excelente confort acústico, confort visual, calidad del aire interior, y protección contra incendios y seguridad.

El evento celebrado en la Galería de Cristal-Palacio de Cibeles.

Siguiendo estas directrices, los participantes han diseñado sus proyectos para el edificio multifamiliar seleccionado, situado en la zona este de Madrid, y construido en los años 50-60. El valor de las edificaciones en esta zona es, en promedio, un 40% inferior a la media de los edificios de Madrid (las construcciones no tenían los requisitos mínimos en términos de aislamiento), y la mayoría de los edificios del entorno son de las mismas características

A la hora de diseñar el proyecto, los estudiantes también han tenido que seguir los requerimientos del Plan MAD-RE (Madrid Recupera) establecido por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, además de las condiciones climáticas y el contexto regional de la ciudad. En definitiva, el propósito es obtener un enfoque constructivo de renovación y de involucrarse activamente en dar forma a la futura actualización de las ciudades europeas.

Estudiantes del proyecto ganador junto a Pierre-André de Chalendar y Manuela Carmena.

El proyecto ganador del Concurso Internacional Multi-Confort House ISOVER de Arquitectura para Estudiantes ha sido para “Sun Shade”, de Aiva Dorbe y Lauma Kalnina, de Letonia. Han presentado un proyecto que diseña un cinturón verde en torno a dos bloques de edificación con diferentes aprovechamientos de la luz solar debido a su posición y orientación. Hizo entrega del galardón la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente director general de Saint-Gobain, Pierre-André de Chalendar.

Estudiante del segundo premio junto a Gianni Scotti y Pilar Pereda.

El segundo premio ha recaído en un proyecto procedente de Ucrania, a cargo de Alina Holovatiuk, con una idea de ordenación armónica de espacios residenciales y públicos. Entregaron este galardón el delegado general de Saint-Gobain para la Región Mediterránea, Gianni Scotti y la asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Pereda.

Annika Laidroo y Priit Rannik recogiendo el tercer premio.

El tercer premio fue otorgado a un proyecto de Estonia, presentado por Annika Laidroo y Priit Rannik, que ofrece soluciones cúbicas frente al sobrecalentamiento de fachadas.

Estudiantes de la mención de honor junto a José Manuel Calvo del Olmo y Marta Gómez.

También se ha concedido una mención de honor para el proyecto con mayor convergencia con los criterios del Plan MAD-RE, que ha recaído en Emma Kiavoba y Roman Ruhig, de Eslovaquia, por sus ideas para la Colonia Pegaso.

Laura Ivane e Inese Gusta ganadoras del premio elegido por los estudiantes.

Finalmente, se ha entregado un premio que ha sido elegido por los estudiantes, que ha recaído en Laura Ivane e Inese Gusta, de Letonia.

Este concurso ha ido aumentado de participación en los últimos años. En 2015 se dieron cita 1.300 alumnos, en 2016 fueron 1.600 y en 2017 un total de 1.800. Los países que organizan las etapas nacionales han seguido el mismo camino y de los 20 en 2015 y 23 en 2016, se ha pasado a 25 en 2017. Las universidades representadas en las etapas nacionales han aumentado de 90 y 100 en 2015 y 2106, respectivamente, a 126 en 2017.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil