Valentín Tijeras, Director de Producto e Innovación de Grupo Cosentino

Valentín Tijeras, Director de Producto e Innovación de Grupo Cosentino.

Grupo Cosentino acaba de celebrar la 12ª edición de su concurso Cosentino Design Challenge y su Director de Producto e Innovación, Valentín Tijeras, nos cuenta todos los detalles del evento junto con otras novedades de la compañía, tanto en materia de sostenibilidad como en futuros proyectos.

CONSTRUIBLE: Cosentino City Madrid abrió sus puertas en el mes de febrero de 2017, ¿qué valoración darías a la acogida que ha tenido hasta el momento por parte de los profesionales? 

Valentín Tijeras: Este tipo de iniciativas se han implementado ya en otras ciudades (total 9 en todo el mundo) con resultados muy positivos. No sólo conseguimos estar más cerca de nuestros prescriptores y así entender mejor sus necesidades e inquietudes, sino que además resultan un apoyo útil para su desempeño profesional. Son un centro dinamizador de actividad. Siempre ocurren cosas muy interesantes alrededor de los Cosentino City ya que activan a la comunidad de diseñadores, arquitectos e interioristas.

Valentín Tijeras, Director de Producto e Innovación de Grupo Cosentino.

CONSTRUIBLE: Para Cosentino, la I+D+i juega un papel fundamental en el desarrollo de sus productos, como podemos comprobar con la creación de su centro especializado. ¿Qué tipo de actividad lleváis a cabo allí? y ¿En qué avances estáis trabajando actualmente en relación con los materiales?

Valentín Tijeras: A mí me gusta decir que Cosentino es como un parque de atracciones para ingenieros e investigadores. Hay mucho espacio para la creatividad y el desarrollo. Obviamente tenemos que cumplir presupuestos y plazos, pero estos no ahogan la iniciativa y la creatividad de los equipos. Si hay una buena idea, sale adelante. En esto, la involucración y apoyo de la dirección es fundamental. Ahora mismo, estamos cuestionando todo, los procesos, los materiales, las aplicaciones, la estética del producto…

En relación a materiales, nuestro objetivo es siempre llegar un paso más allá y hacer los productos más atractivos e impactantes. Es una mezcla entre tecnología y diseño. Prestaciones que hagan la vida del usuario más fácil y aspectos estéticos que den nuevas variantes a diseñadores y arquitectos.

CONSTRUIBLE: Los materiales Dekton emplean la tecnología TSP en su fabricación, ¿podrías ampliarnos información sobre esta tecnología y sobre las ventajas que tienen estos materiales frente a los que no están elaborados con ella?

Valentín Tijeras: TSP es una tecnología que combina la alta compactación del material con un proceso térmico muy especial. Así se consigue que el material tenga unas prestaciones mecánicas espectaculares y una resistencia a ataques químicos y temperatura por encima de cualquier otro producto de esta naturaleza.

CONSTRUIBLE: Cosentino ha participado en proyectos de gran relevancia como el Hotel Muddy Gardens, Restaurante Mugaritz, Casa Camper Hotel Berlin, Restaurante Asahi, etc ¿Cuál es el proceso que seguís a la hora de abordar un proyecto y en qué os basáis a la hora de seleccionar los materiales más adecuados?

Valentín Tijeras: La verdad es que tenemos la suerte de contar con una legión de apóstoles de nuestros productos que los usan más allá de lo que nosotros podríamos imaginar. Nuestra única intervención aquí es mostrar a los diseñadores todo el abanico de productos y otros proyectos que les sirvan de inspiración y apoyarlos técnicamente en las mejores soluciones constructivas para cada aplicación.

CONSTRUIBLE: La compañía está también concienciada con la sostenibilidad como podemos comprobar con la superficie reciclada Silestone Eco Line, ¿cuáles son los beneficios de este material? ¿Habéis notado un incremento de la demanda del mismo?

Valentín Tijeras: Este material aúna cuatro cosas difíciles de conjugar: altas prestaciones, aspecto atractivo, un diseño inteligente a partir de materias primas recicladas que permite que el material sea reciclable, y un precio competitivo con soluciones similares. Desafortunadamente, las ventas no han crecido tan rápido como nosotros esperábamos. Muy pocas veces el criterio de sostenibilidad es un factor decisivo en la toma de decisión de los consumidores y prescriptores.

Proyecto ganador «Stone Quarry” de Angel Cobo (ETSAM).

CONSTRUIBLE: Cosentino Design Challenge acaba de celebrar su 12ª edición, ¿cómo han evolucionado los proyectos y tendencias que se han ido presentando a lo largo de todas las ediciones y cuántos de ellos se han llevado a la práctica?

Valentín Tijeras: La evolución del concurso ha sido creciente tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Cada año son más los proyectos que recibimos de todo el mundo. En la edición número 11, la anterior, se evaluaron 226 trabajos entre las dos categorías del concurso: arquitectura y diseño. Las candidaturas provenían tanto de alumnos de escuelas y universidades colaboradoras del concurso, las cuales ya son 24, como de otros centros de diseño y arquitectura que no lo son. Hay ideas verdaderamente buenas que demuestran la implicación y el esfuerzo de quienes serán profesionales en el futuro de la arquitectura y el diseño. Estos proyectos son conceptuales, lejos de poder aplicarse, pero apuntan caminos y tendencias que nos sirven de inspiración para nuevos desarrollos.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿cuál es la visión de Cosentino del sector de la edificación de cara al futuro? ¿Qué tipo de proyectos a nivel nacional e internacional tenéis en marcha?

Valentín Tijeras: Nosotros pensamos que el sector de la edificación, como el resto, va a sufrir una transformación debido a la implantación progresiva de las nuevas tecnologías. Veremos casas más inteligentes y materiales más evolucionados, pero no creo en un futuro tipo “Matrix”, la esencia del ser humano será igual ahora y en los próximos 25 años. Las casas seguirán siendo nuestro hogar, nuestro refugio. Un sitio en el que nos gustará rodearnos de objetos bellos y que hagan nuestra vida mejor. Nosotros estamos indagando en esta esencia para saber qué tenemos que cambiar para seguir siendo los mismos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil