El Ayuntamiento de Pamplona invierte en la Rehabilitación del Mercado del II Ensanche

Eficiencia energética, impermeabilidad, iluminación led o la creación de nuevos espacios, entre las actuaciones a llevar a cabo.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la empresa pública municipal Comiruña S.A., va a acometer la reforma del Mercado del II Ensanche con una inversión de casi un millón de euros, en concreto 978.578 euros. Las obras incluyen la impermeabilización y el aislamiento térmico del recinto, la sustitución de carpinterías en la cubierta, actuaciones de eficiencia energética, climatización e iluminación, un nuevo tratamiento para la pavimentación o la creación de nuevos espacios como un aula taller de cocina.

Eficiencia energética, impermeabilidad, iluminación led o la creación de nuevos espacios, entre las actuaciones a llevar a cabo.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Hacienda, Comercio y Turismo, Gerardo Hurtado, han explicado la situación actual del mercado y han detallado las actuaciones que se llevarán a cabo. Perales ha circunscrito esta actuación en el plan desarrollado por el equipo de gobierno para modernizar, poner en uso y optimizar los edificios de titularidad municipal, así como en la apuesta del Ayuntamiento por reimpulsar el entramado de los mercados municipales.

Un edificio de 1948 «retocado» en dos ocasiones

El edificio que acoge el mercado del II Ensanche fue construido en 1948 y, en la actualidad, acoge 72 viviendas (71 de propiedad municipal), además del centro comercial (64 puestos y 21 locales comerciales). En 1984 se realizó una pequeña reforma del mercado y en 2004 se acometen obras en el tejado de las viviendas. Por último, en 2008, el espacio ocupado inicialmente por los baños públicos y posteriormente por un supermercado pasa a ser un restaurante. Las instalaciones del mercado cuentan con deficiencias funcionales vinculadas a la eficiencia energética que se deben paliar y también un déficit de espacios que se pretende subsanar en beneficio tanto de las personas usuarias como de los propios comerciantes.

El proyecto debe ser aprobado por el Consejo de Administración de Comiruña, que se reúne mañana miércoles. A partir de ahí se iniciará el procedimiento administrativo para el desarrollo de las obras con un calendario de aproximadamente 13 meses hasta la finalización de los trabajos. Ese procedimiento incluye la contratación de la redacción del proyecto y dirección de la obra, que tiene un plazo de unos dos meses; la redacción del proyecto de reforma y rehabilitación, otros tres meses; el trámite de la obtención de la licencia de obras y el procedimiento de adjudicación de esas obras, dos meses más; y la ejecución de las obras con un plazo de unos seis meses.

Aula de cocina, muelle de reparto, espacio para contenedores

La reforma incluye la creación de nuevos espacios tanto abiertos a la ciudadanía para el desarrollo de actividad como otros vinculados a la dinámica de funcionamiento de un establecimiento comercial. Se prevé habilitar unos 100 metros cuadrados como aula taller de cocina. De esta forma se cumplirá una doble función educativa y de animación a la compra y al consumo responsable, así como una función de punto de información y referencia de todo lo relacionado con la cocina y la gastronomía del alimento fresco. En la financiación y en la programación de actividades que se puedan realizar en el aula se estudiará la posibilidad de establecer convenios de colaboración con suministradores, denominaciones de origen, productores… interesados en promocionar sus productos en estos espacios de difusión.

El proyecto incluye la creación de un despacho anexo al aula de cocina, de unos 35 metros cuadrados, como espacio de trabajo en el que también pueda ubicarse un puesto de trabajo complementario de apoyo ya sea de dinamizador o de coordinador. Al objeto de poder ofrecer servicios de reparto a domicilio tanto de compras realizadas presencialmente como de compras vía on line es preciso proveer al mercado de una zona de muelle de reparto para la que se habilitarán unos 40 metros cuadrados. Por último, se debe racionalizar el espacio destinado a contenedores de residuos y facilitar las operaciones de retirada. Para tal fin se reformará un espacio de 110 metros cuadrados.

Tecnología led y red Wifi

Las actuaciones en torno a la eficiencia energética buscan evitar pérdidas térmicas, aprovechar las condiciones de iluminación natural y controlar las condiciones de soleamiento. Incluyen la sustitución de las carpinterías de la cubierta y el acondicionamiento del espacio del mercado, en base este último a un sistema de producción calor – frío centralizado, pero que permita la individualización de consumos según necesidades. El sistema deberá ser ampliable y compatible con la futura demanda de calefacción y agua caliente exigida por la incorporación a la central energética del conjunto de las viviendas de todo el edificio.

Sobre iluminación, se generalizará el uso de la tecnología led y toda el área del mercado dispondrá de red Wifi. El mercado contará con un sistema de gestión demótica, un sistema de control de accesos que permitirá que cada persona, ya sea comerciante, suministrador, personal de mantenimiento o personal contratado, pueda acceder a aquellos espacios para los que haya sido habilitado y denegará el acceso en el resto de las estancias.

Asimismo, se aplicará un nuevo tratamiento de pintura u otro tipo de producto que garantice la continuidad y fácil limpieza del pavimento y garantice el cumplimiento de la normativa de seguridad de utilización en relación a resbalones. Previamente a esta intervención se revisará todo el sistema de arquetas de red de saneamiento para paliar posibles deficiencias que en la actualidad parece que presentan (impermeabilización, medias cañas…)

 
 
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